Nacional

Claudia Sheinbaum ‘reta’ a Banxico y asegura que economía de México crecerá 2% en 2024

Claudia Sheinbaum Pardo dijo que el PIB para 2025 podría superar los 2 puntos porcentuales.

Claudia Sheinbaum aseguró que se encuentra tranquila ante la proyección del Banxico sobre el PIB y estima que en 2025 se coloque por encima del 2%. (Cuartoscuro)

Luego del recorte que el Banco de México hizo al pronóstico del Producto Interno Bruto del país, la mandataria electa, Claudia Sheinbaum, aseguró que no está preocupada, y estimó que la economía de México crecerá 2 por ciento en 2024

“Hay que ver como cierra el año, probablemente cierre en más del 2 por ciento de crecimiento y esperamos más crecimiento el próximo año”, dijo Sheinbaum en declaraciones a medios este 29 de agosto.

Debido a la volatilidad de la moneda mexicana, las elecciones en Estados Unidos y ante el temor de los inversionistas por la reforma al Poder Judicial, el Banxico recortó el pronóstico de crecimiento económico para este año de 2.4 a 1.5 por ciento.

La tendencia seguiría a la baja para 2025, el primer año completo del Gobierno de Sheinbaum, pues el Banxico bajó su previsión de 1.5 a 1.2 por ciento.


“En el informe anterior se preveía una recuperación del ritmo de expansión de la actividad económica en el segundo trimestre. Sin embargo, el crecimiento en dicho periodo continuó sorprendiendo a la baja y resultó significativamente menor a lo esperado”, advirtió el Banxico en su informe presentado esta semana.

Este jueves, la presidenta electa también anunció que la economista Bertha Gómez Castro será la próxima titular de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a partir del 1 de octubre.

En materia económica, Claudia Sheinbaum, planea implementar una ambiciosa estrategia nacional de relocalización con el objetivo de aprovechar el fenómeno del nearshoring y atraer inversiones estratégicas al país.

El pasado 20 de junio, Altagracia Gómez Sierra, asesora económica del equipo de transición de Sheinbaum, dijo durante el Foro Nearshoring Talks, que la estrategia se basa en tres pilares fundamentales: desarrollo económico con bienestar social, aprovechamiento de la coyuntura internacional favorable a México, y una planeación integral a nivel nacional.






También lee: