Nacional

‘Los plebeyos tomamos la patria’: Así fue el primer mensaje de Noroña como presidente del Senado

En su primer año como senador, Gerardo Fernández Noroña será presidente de la Mesa Directiva del Senado, y dejó en claro que responderá al pueblo de México.

Gerardo Fernández Noroña será presidente de la Mesa Directiva del Senado en el primer año de la próxima legislatura. (Cuartoscuro)

Gerardo Fernández Noroña debutó en el Senado de la República como presidente de la Mesa Directiva, cargo en el que estará durante el primer año de la legislación que comienza este 1 de septiembre, y en su primer discurso ofreció un mensaje contundente sobre las intenciones de la 4T para el próximo sexenio.

Luego de que se emitieran 127 votos que daban la presidencia a Fernández Noroña, el exdiputado del PT, que ahora representa a Morena, tomó el micrófono entre aplausos y celebraciones y dijo lo siguiente luego de tomar protesta:

“Este movimiento del que formo parte (Morena) está generando un momento histórico muy importante. Hoy, hijas e hijos del pueblo somos senadores de la República, esto no habría sido posible nunca sin esta revolución sin violencia que es la Cuarta Transformación. Quiero hacer un reconocimiento al pueblo de México por habernos dado este respaldo y esta confianza, yo estoy convencido que un plebeyo como yo no habría podido nunca aspirar a encabezar la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.”

Noroña, quien viene de una carrera de más de 15 años como diputado y que obtiene una senaduría por primera vez en su carrera, advirtió que “es la hora del pueblo, y los plebeyos y las plebeyas hemos decidido tomar el destino de la patria en nuestras manos y así será en los años por venir”.


Durante su mensaje reconoció al presidente Andrés Manuel López Obrador y le deseó “larga vida”, para finalmente agradecer al pueblo el respaldo hacia Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México que asumirá la silla presidencial el 1 de octubre.

También dijo a la oposición que tienen un compañero y que todos son pares. Además, que a lo largo de su presidencia en la Cámara de Senadores conducirá los debates con respeto e institucionalidad, y en él tendrán a un compañero.

“Que con esta unidad sirvamos a la patria más allá de nuestra diferencia de opiniones y proyectos”, enfatizó Noroña previo a cantar el himno nacional con la mano izquierda y levantando dos dedos.

Gerardo Fernández Noroña asume la presidencia de la Mesa Directiva del Senado en el primer año de la sexagésima sexta legislatura, que estará marcada por las discusiones y votaciones sobre al menos 20 reformas de interés nacional.


18 de estas reformas fueron planteadas el pasado 5 de febrero por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en lo que denominó como ‘plan C’, e incluye iniciativas como la reforma al Poder Judicial, que será una de las primeras en votarse, así como la desaparición de organismos autónomos entre otras medidas que han preocupado a distintos sectores de la sociedad mexicana y a países aliados como Estados Unidos y Canadá.

Además se votarán dos reformas de Claudia Sheinbaum, que consisten en programas sociales a nivel nacional que implementó en la Ciudad de México y que son las becas para estudiantes de niveles básicos en escuelas públicas y para mujeres mayores de edad.

Noroña ha sido uno de los legisladores más importantes para las izquierdas en México en los últimos años. En la Cámara de Diputados es recordado por encarar el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, y decirle que estaba relacionado con el crimen organizado.

Fernández Noroña, siendo del PT, logró quedar tercer lugar en las encuestas para la candidatura presidencial de Morena y aliados, solo por debajo de Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard y en empate con Adán Augusto López.

A lo largo de la primera mitad del año fue uno de los voceros de la campaña de Claudia Sheinbaum, y ahora será una de las cartas más fuertes de Morena y aliados en la Cámara Alta, acompañado de Adán Augusto López y Javier Corral.

También lee: