Nueva información sobre Ismael ‘El Mayo’ Zambada apunta que el líder del Cártel de Sinaloa contaba con una unidad móvil para hacerse diálisis o cirugías, esto debido a los problemas de salud que enfrenta desde hace años.
La información, que fue obtenida por investigadores mexicanos, la reveló públicamente el periodista Luis Chaparro, quien dijo que la unidad consiste en un contenedor de carga de cerca de 12 metros, mismo que se adapta como una sala médica.
Dicho contenedor es móvil, lo que le permitía trasladarse por diferentes ranchos en Sinaloa, donde vivía el ‘Señor de la Montaña’ antes de ser detenido el pasado 25 de julio, cuando luego de una emboscada a manos de Joaquín Guzmán López, integrante de Los Chapitos, terminó siendo capturado en territorio estadounidense.
Esta historia es similar a la que se reveló en 2020, sobre un supuesto hospital construido por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para la atención prioritaria de Nemesio Oseguera ‘El Mencho’, líder de la organización criminal.
Sin embargo, en el caso del ‘Mayo’ Zambada, la unidad médica era más pequeña que lo que suponía un hospital. En este caso, es posible que la unidad se encargara de atender sus problemas de salud, que fueron revelados por la DEA en meses pasados.
La revelación ocurre mientras en Estados Unidos los fiscales trabajan para trasladar al ‘Mayo’ Zambada de Texas a Nueva York, donde podría llevarse una multa de 14 mil millones de dólares, lo que implicaría la confiscación de parte de su patrimonio.
¿Cuáles son los problemas de salud del ‘Mayo’ Zambada?
Desde abril pasado la DEA dijo que era posible que Ismael ‘El Mayo’ Zambada ya no fuera más el líder del Cártel de Sinaloa, ya que enfrenta problemas de diabetes que incluso le habrían provocado hospitalizaciones.
Los reportes indican que llevaría más de 40 años con el padecimiento, lo que en años recientes ha afectado su calidad de vida.
Las autoridades de Estados Unidos aún no han revelado la condición de salud de Zambada García a un mes de su detención, y se espera que continúe la atención médica hacia el capo mientras se lleva a caso su juicio y si es condenado a permanecer en prisión.