Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, habría llegado a un acuerdo con la Administración de Control de Drogas (DEA) para formar parte de su programa de testigos protegidos, según reveló este viernes una fuente al interior de la agencia antidrogas. Sin embargo, ‘El Ratón’, como lo apodan, no sería el único miembro del Cártel de Sinaloa en acudir a la protección del gobierno de Estados Unidos a cambio de su colaboración.
Ya sea como testigos protegidos, colaboradores o informantes, varios narcotraficantes que han sido extraditados a territorio estadounidense han colaborado con los fiscales de ese país ofreciendo información que consideran útil para capturar a otros líderes de la organización criminal y a sus facciones aliadas. Todo ello a cambio de condenas reducidas y otros beneficios durante su encarcelamiento.
No solo Ovidio Guzmán: Ellos son los ‘narcos’ que han colaborado con EU
- Dámaso López Serrano, el ‘Mini Lic’
En septiembre de 2022, trascendió que Dámaso López Serrano, alias el ‘Mini Lic’, cumpliría su sentencia en libertad, después de que fuera sentenciado a seis años de prisión por delitos relacionados con narcotráfico en Estados Unidos.
A los 29 años, Dámaso López se entregó a la DEA en el puerto de entrada de Calexico West el 27 de julio de 2017. En ese momento fue calificado por el Departamento de Justicia como “el mexicano de mayor rango del grupo que se entrega a las autoridades de Estados Unidos”.
El capo se declaró formalmente culpable por conspiración para distribuir sustancias controladas, como metanfetaminas, cocaína y heroína, con fines de importación ilegal, en enero de 2018; sin embargo, desde entonces negociado con las autoridades estadounidenses una reducción de su condena.
- Reynaldo ‘El Rey’ Zambada
Jesús Reynaldo Zambada, hermano de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, fue detenido en 2008 por presuntamente transportar cocaína de Sudamérica a Estados Unidos. Luego de ser extraditado al país vecino en 2012, ‘El Rey’ se declaró culpable y fue ingresado a prisión.
Considerado pieza clave al interior del Cártel de Sinaloa, al poco tiempo, el narcotraficante comenzó a recortar su condena gracias a su cooperación como testigo de las autoridades en el juicio contra ‘El Chapo’ Guzmán en 2018.
Durante una aparición pública en un programa transmitido en Estados Unidos, ‘El Rey’ contó que ahora es compositor de corridos.
En otros casos emblemáticos de testigos protegidos también destacan Lucero Guadalupe Sánchez, la Chapodiputada; los hermanos Pedro y Margarito Flores, considerados cabecillas del Cártel de Sinaloa en Chicago y Osiel Cárdenas Guillén, fundador del cártel de Los Zetas y exlíder del Cártel del Golfo, quien habría llegado a un acuerdo para evitar la cadena perpetua y una sentencia de prisión de máxima seguridad.
De acuerdo con el medio local Ríodoce, la mayoría de estos testigos protegidos hoy se encuentran libres en Estados Unidos y con una nueva identidad.
Justicia de EU sigue teniendo bajo su custodia a Ovidio Guzmán
La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró el jueves que el hijo de ‘El Chapo’ Guzmán se encontraba fuera de prisión y que su salida está relacionada con la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y de Joaquín Guzmán López, otro de los hijos del narcotraficante.
Antes las dudas sobre su estatus legal, una fuente del Departamento de Justicia confirmó este viernes que el líder de ‘Los Chapitos’ sigue bajo la custodia estadounidense y que su próxima cita ante la justicia está programada para el próximo 1 de octubre en el tribunal de Distrito Norte de Illinois.
Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez, dijo que la Embajada de Estados Unidos informó de que Guzmán López no ha sido liberado, sino que se había dado “un cambio de medida cautelar”.
Con información de EFE.