Tras la liberación de Osiel Cárdenas Guillén, fundador de Los Zetas y exlíder del Cártel del Golfo, el gobierno de Estados Unidos planea entregarlo a las autoridades mexicanas el próximo lunes 2 de septiembre, según confirmó un funcionario a la cadena de televisión estadounidense NBC News.
Cárdenas Guillén, quien encabezó una de las organizaciones criminales más violentas en la historia de México (Los Zetas), fue liberado el viernes 30 de agosto del centro penitenciario Terre Haute, en el estado de Indiana, donde estuvo preso 17 años. El capo fue entregado al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de dicho país (ICE), aunque circuló la versión de que permanecería en suelo estadounidense.
En un comunicado, un portavoz de ICE dijo que los oficiales de Operaciones de Detención y Deportación de la agencia “tomaron la custodia de Osiel Cárdenas Guillén de la Penitenciaría de los Estados Unidos en Terre Haute, Indiana, el día de hoy, y permanece bajo custodia de ICE en espera de una determinación de disposición final”.
Posteriormente, un funcionario estadounidense que pidió no ser identificado reveló que la administración de Joe Biden planeaba transferir a Cárdenas Guillén el lunes a México, donde es buscado por cargos criminales. Sobre estas declaraciones, ni el Departamento de Justicia ni la Casa Blanca se han pronunciado.
¿Quién es Osiel Cárdenas Guillén y por qué estaba en prisión en EU?
‘El Padrino’, como también le llaman, fue arrestado en 2003 por tráfico de drogas, lavado de dinero y extorsión a agentes federales estadounidenses. En enero de 2007 se cumplió su extradición a Estados Unidos y tres años después fue condenado a 25 años de cárcel por estos delitos.
Un informe del Departamento de Justicia, emitido en 2010, acusó a Cárdenas Guillén de amenazar con matar a un agente del sheriff del condado de Cameron, Texas, que estaba trabajando encubierto con ICE, después de que el oficial se negó a entregar un cargamento de casi mil kilos de marihuana. Estos hechos habrían ocurrido en mayo de 1999.
El narcotraficante, originario de Matamoros, Tamaulipas, se declaró culpable de cinco delitos graves, incluyendo conspiración para poseer con la intención de distribuir sustancias controladas, conspiración para lavar instrumentos monetarios y amenaza de agredir y asesinar a agentes federales.
De acuerdo con autoridades estadounidenses, Osiel Cárdenas Guillén dirigió el Cártel del Golfo desde 1997 hasta 2003, mismo periodo de tiempo en el que también reunió a Los Zetas como una fuerza de seguridad de la organización criminal.
Tras su liberación, el estatus legal de Cárdenas Guillén cambió a “desconocido”, según aparece en la base de datos de la Agencia Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés).
Se dice que el narcotraficante habría llegado a un acuerdo con Estados Unidos que le permitió evitar cadena perpetua y una sentencia de prisión de máxima seguridad a cambio de información sobre la estructura de los cárteles mexicanos.