La recaudación de impuestos en México crecerá en 2024 a 4.9 billones de pesos, desde 3.1 billones en 2023, lo que representará un incremento nominal de 61.4 por ciento, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador en su sexto y último informe de gobierno.
Desde la plancha del Zócalo capitalino, explicó que la mejoría en la captación de impuestos fue posible, en parte, porque se acabaron las condonaciones a los grandes grupos empresariales del país; con esta medida se logró una captación adicional de 413 mil millones de pesos.
Por otro lado, detalló que el Presupuesto de Egresos de la Federación creció en su sexenio de 5.1 billones de pesos en 2018 a 9.1 billones este año, lo que significará un alza nominal de 71.7 por ciento.
Destacó que en 2018 la economía mexicana se ubicaba en el décimo quinto lugar mundial por su tamaño y actualmente ya se coloca en el décimo segundo lugar.
Añadió que actualmente México es una de las economías del mundo más atractivas para la inversión extranjera.
Expuso que gracias a las políticas de su gobierno de no permitir la corrupción se consiguieron ahorros por 2 billones de pesos. “Tan sólo por el combate al huachicol se ahorraron 342 mil millones de pesos”, enfatizó.
Desde que llegamos al gobierno no se ha comprado un solo vehículo para funcionarios.
“Se acabaron las pensiones millonarias a los expresidentes, y tampoco hay cajas de ahorro para el retiro de los funcionarios del gobierno”, subrayó.
Dijo que cumplieron con el compromiso de no aumentar en términos reales las gasolinas, el diésel, el gas y la electricidad.
Se eliminaron 173 fideicomisos sin ninguna utilidad, con lo que se obtuvieron ahorros de 136 mil mdp con esta decisión.
Destacó que las reservas internacionales se ubican hoy 224 mil 709 millones de dólares, un récord histórico y 29 por ciento por encima de las que había en 2018.
Por otro lado, el mandatario, reconoció que la deuda del país crecerá en cerca de 6 billones.
¿Qué sigue para el presidente saliente? Estos son los planes de AMLO
Una vez que López Obrador entregue a Ifigenia Martínez la Banda Presidencial para que se la ceda a Claudia Sheinbaum, él se retirará de la política, de acuerdo con lo que ha mencionado en varias de sus conferencias.
Además de alejarse de la vida pública, López Obrador indicó que cerrará sus perfiles verificados en redes sociales. “¡Zafo! Ya lo he dicho y lo repito, yo entrego la Banda Presidencial y me jubilo”, sentenció AMLO en una de sus conferencias matutinas.
Los planes de AMLO una vez que concluya su sexenio van desde destinar la mayor parte de su tiempo a escribir investigaciones históricas. “El primer libro, después de que yo termine, pienso publicarlo a los tres años. Y no van a ser cosas de lo contemporáneo, voy a escribir un libro que deseo sobre el pensamiento conservador, desde la Conquista”, detalló el mandatario.
Además, el día a día de López Obrador se centrará en levantarse temprano, salir a caminar, escribir durante dos horas, hacer una pausa y luego retomar, por lo que, adelantó que tendrá tiempo para “admirar las plantas, los árboles, los pájaros, haciendo mis ejercicios para estar en forma”.