Después de 35 años, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el proyecto para la desaparición del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fundado por Cuauhtémoc Cárdenas.
De acuerdo con la ley electoral, el PRD no alcanzó el tres por ciento de los votos en las elecciones del 2 de junio del 2024.
La pérdida de registro fue confirmada por la Junta General Ejecutiva del INE. Según la institución, el partido tiene 72 horas para alegar lo que a su derecho convenga, mediante escrito que presente ante la Secretaría Ejecutiva del Instituto.
La Junta únicamente elabora la declaratoria sobre la pérdida de registro y el Proyecto de Dictamen, pero será el Consejo General quien resuelva en definitiva si el partido político nacional pierde o conserva su registro. El proyecto será votado en los próximos días.
Morena se lleva a dos senadores del PRD
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sumó la semana pasada a dos senadores de oposición a sus filas, con lo que a la alianza del oficialismo le falta un legislador para tener la mayoría de dos tercios del Senado.
Con este hecho, la alianza de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM) tendrán en conjunto 85 senadores de un total de 128, por lo que solo necesitarán un voto para reformar la Constitución cuando comience el nuevo Congreso de la Unión, el 1 de septiembre.
En la plenaria de parlamentarios electos de Morena, el oficialismo anunció la incorporación de Araceli Saucedo y José Sabino Herrera, electos por el opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), que perdió el registro por no alcanzar el 3 % de la votación nacional el 2 de junio.
El PRD era parte de la coalición Fuerza y Corazón por México, de la excandidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez.
Con información de EFE