La International Bar Association (IBA) demostró su preocupación por la reforma al Poder Judicial que impulsa el presidente López Obrador.
Con una carta firmada por su presidenta, Almudena Arpón de Mendívil Aldama, la asociación internacional aseguró que estos cambios a la ley suscitan una grave preocupación, ya que pueden afectar a la independencia del Poder Judicial de México.
“La reforma judicial no debería poner en riesgo la misión esencial de un Poder Judicial independiente, a saber, el derecho fundamental de todas las personas para recibir una administración de justicia independiente, profesional y justa, reconocido por la Constitución”.
Asimismo, la IBA alertó que los tiempos en los que se está trabajando para la reforma resultan preocupantes considerando las dudas que genera sobre los potenciales beneficios.
“Una revisión de tanto calado y con propuestas tan preocupantes requiere de un estudio aún más cuidadoso de su posible impacto sobre un Poder Judicial independiente, profesional y justo. Hay demasiado en juego para México y para Latinoamérica. No hay prisa”, sentenció.
The IBA has expressed great concern about the speed with which #Mexico wants to carry out far-reaching #judicial reform. The proposed changes raise serious concern around the independence of the #judiciary.
— IBA News (@IBAnews) September 3, 2024
Read the IBA President's statement: https://t.co/nj9fJvphzF pic.twitter.com/BKUaWJxB6L
En su escrito, la organización resaltó que la autonomía de los juzgadores, tema que se pone en riesgo con estas reformas, es una de las bases fundamentales para que se respeten los derechos humanos de los mexicanos.
“La independencia del Poder Judicial es la piedra angular del Estado de derecho, que garantiza la protección de derechos fundamentales y el buen funcionamiento democrático”, apuntó.
La IBA también destacó que, además de proteger los derechos fundamentales y cumplir con la normativa internacional, también deben tenerse en cuenta las consecuencias que conlleva la quiebra de la independencia del Poder Judicial y, por tanto, del Estado de derecho.
“El Estado de derecho promueve un crecimiento económico sostenible y un país como México, que actualmente ocupa el puesto 12 en el ranking económico mundial por PIB, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), no debería poner en riesgo ese crecimiento sostenible tan beneficioso para la sociedad mexicana”, aseveró.
Pidió que las reformas que se busquen hacer en materia judicial, algo que reconoció que es necesario, pongan al centro los intereses de los mexicanos. “La IBA recomienda con la mayor firmeza que se considere la reforma judicial a la vista del derecho fundamental de los mexicanos a una justicia independiente y del cumplimiento de la normativa internacional. Esto aseguraría que el Poder Judicial cuente con los mejores profesionales completamente independientes, en beneficio de la sociedad mexicana”, concluyó.