Las organizaciones que conforman la Marea Rosa anunciaron que activaron un ‘democratómetro’, con el que buscan darle seguimiento a cada integrante de los partidos de la oposición en el Senado para comprometerlos a que públicamente declaren que votarán en contra de la reforma al Poder Judicial.
En conferencia, Ana Lucía Medina, representante de Unid@s, señaló que este esfuerzo se lleva a cabo para que los legisladores dejen en claro cuál será su postura.
“(Que) se comprometan públicamente y de preferencia a través de un video para que quede perfectamente claro y que quede testimonio de ese compromiso de que, en primer lugar, asistirán a las sesiones en el Senado de la República (…) y que voten en contra de la reforma al Poder Judicial lo respaldamos y les exigimos ese compromiso público”, sentenció.
Medina resaltó que hasta el momento únicamente seis legisladores se han pronunciado sobre el sentido de su voto.
Por esto, la activista le pidió “al resto de los senadores, nos faltan 37 senadores, que respondan al ‘democratómetro’, que respondan a la voluntad popular, si van a votar en contra de la reforma judicial”.
Por su parte, el empresario Claudio X. González, quien ha impulsado estas iniciativas ciudadanas desde un principio, alertó que el país vive un momento delicado, por lo que ahora más que nunca se debe confiar en la oposición.
“La República pende de un hilo. Si las y los 43 senadores: 22 del PAN, 16 del PRI, 5 de Movimiento Ciudadano (MC) votan en contra de la reforma al Poder Judicial, se salvaría la autonomía de dicho poder, la división de poderes, la democracia,la República”, aseguró.
El empresario también le dijo a los senadores de oposición que esta es su oportunidad para hacer valer la decisión de sus electores que no están de acuerdo con la iniciativa de Morena.
“Pueden los 43 vestirse de héroes, honrar el compromiso con sus votantes, que fue en el sentido de rechazar la deriva autoritaria de Morena incluyendo esta reforma al Poder Judicial y evitar que México entre a una nueva era de oscurantismo autoritario”, afirmó.
Marea Rosa cancela marcha del 8 de septiembre
Además, el movimiento anunció que pospondrá la manifestación que tenía prevista para este domingo 8 de septiembre, ya que es probable que la discusión se lleve a cabo en la Cámara alta antes de este fin de semana.
Por esto, las organizaciones de la Marea Rosa pidieron a la sociedad mantenerse pendiente para asistir en cuanto se confirme el llamado a manifestarse del Ángel de la Independencia al Senado de la República.