El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este martes que su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, viajará a México el 30 de septiembre para despedirse de él y asistir a la investidura de la nueva mandataria, Claudia Sheinbaum, el 1 de octubre.
“Viene, me dice, el día 30 (de septiembre) porque va a estar aquí y viene a la toma de posesión de la presidenta, viene a platicar y ya se queda, ya la verdad es para despedirnos, van también a venir otros presidentes”, declaró López Obrador en su conferencia matutina.
La última vez que Lula visitó México fue en marzo de 2022, antes de las elecciones presidenciales de Brasil en octubre de ese año.
En esa ocasión se reunió en el Palacio Nacional con López Obrador, quien destacó que fue un “fraterno encuentro con Lula”, con quien les “une la hermandad” de ambos “pueblos” y “la lucha por la igualdad y la justicia”.
La ceremonia de posesión de Claudia Sheinbaum ha despertado polémica por la invitación al presidente de Rusia, Vladimir Putin, pero el Gobierno de México y el equipo de transición de la mandataria electa han defendido que es tradición del país invitar a todos los gobiernos con los que hay relaciones diplomáticas.
López Obrador argumentó ahora que le corresponderá a Juan Ramón de la Fuente, jefe del equipo de transición de Sheinbaum y su próximo canciller, “dar a conocer quiénes han confirmado que van a asistir”.
Pero adelantó “que van a estar muchos jefes de Estado, presidentes, primeros ministros” ante la naturaleza histórica del triunfo de Sheinbaum, quien ganó el 2 de junio con un récord de casi 36 millones de votos, cerca del 60 por ciento del total, y será la primera mujer presidenta de México.
“Porque es un acontecimiento, es todo un acontecimiento, primera vez en siglos una mujer, una mujer excepcional, no hay, lo digo con todo respeto, no quiero herir susceptibilidades, un mandatario en el mundo con tanto nivel académico”, opinó López Obrador.
México, Colombia y Brasil plantean reunión para definir elecciones en Venezuela, pero no está pactada aún
El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, aseguró este miércoles que la reunión que anunció desde el lunes entre los presidentes de Colombia, Brasil y México con Nicolás Maduro está “planteada” y llegó a estar confirmada, pero que esperan una “reconfirmación” para que se materialice.
“Oficialmente está planteada, esperemos que se materialice”, apuntó en declaraciones a los medios Murillo, quien explicó que el mandatario colombiano Gustavo Petro convocó la reunión con sus homólogos mexicano y brasileño, Andrés Manuel López Obrador y Luiz Inácio Lula da Silva, que se llegó a confirmar pero ahora están pendientes de que “se reconfirme”.
Murillo dijo el martes que la reunión entre los tres presidentes del que denominó “G3″ podría tener lugar hoy, pero aún no se ha dado.
“Esa reunión se confirmó pero falta la confirmación de López Obrador, que está en proceso de empalme”, explicó el canciller colombiano.
También puso en duda las intenciones de Maduro de asistir, después de que Colombia y Brasil emitieran el martes un comunicado conjunto en el que expresaban su preocupación por la orden de detención emitida por la Justicia de Venezuela contra el abanderado de la mayoría opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, Edmundo González Urrutia.
“Nosotros hemos manifestado nuestra posición en relación con lo sucedido con Edmundo González y esto siempre en diplomacia estas acciones tienen reacciones, entonces veremos que se materialice esa reunión”, insistió Murillo.
Petro y Lula han intentado mediar en la crisis que Venezuela tiene abierta desde que el ente electoral anunció la cuestionada victoria de Maduro en las votaciones del pasado 28 de julio.
Ninguno de los dos países ha reconocido aún la victoria de Maduro, pero tampoco se han decantado por el abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, apostando a pedir que se publiquen las actas electorales y a abrir sendas de diálogo con las dos partes.
El 22 de agosto el Tribunal Supremo avaló el resultado del Consejo Nacional Electoral (CNE) que dio por ganador al presidente Maduro, una victoria que la oposición liderada por González Urrutia y María Corina Machado niegan reconocer y múltiples países latinoamericanos también han cuestionado.