El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que la mayoría de Morena y sus aliados no sólo cuenta ya con el voto necesario para lograr la mayoría calificada para aprobar la reforma al Poder Judicial, sino, incluso, tiene más votos, “por encima de los dos tercios”.
El legislador morenista, en rueda de prensa conjunta con la vicepresidenta de la Mesa Directiva, la morenista Imelda Castro, informó que la minuta de la reforma al Poder Judicial, proveniente de la Cámara de Diputados, ya fue recibida y turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales, que preside Ernestina Godoy, y de Estudios Legislativos, que preside Citlalli Hernández.
De acuerdo con Fernández Noroña, se prevé que la minuta, una vez que sea dictaminada en comisiones, el martes se haga la primera lectura y el miércoles de la semana próxima sea votada en el pleno.
“Lo digo sin ninguna arrogancia, pero con mucha claridad, no hay poder sobre la Tierra que pueda detener nuestro proceso legislativo y la determinación del mandato del pueblo el 2 de junio, de que las personas juzgadoras se elijan por el voto universal, secreto y directo; la mitad, en junio de 2025, tanto federales como locales, y la otra mitad en 2027, junio de 2027″, dijo.
En ese contexto, Fernández Noroña aseguró que la mayoría de Morena y sus aliados no tiene ninguna preocupación, porque ya logró construir la mayoría calificada.
-¿Les falta un voto para tener la mayoría calificada? ¿Ya tienen ese voto que les falta? –se le cuestionó.
-Sí. Yo diría inclusive que estamos sobrados, pero pues ya lo verán el día de la votación. Vamos a estar por encima de los dos tercios –confirmó.
El presidente de la Cámara alta anticipó que, de no poder sesionar en el recinto legislativo de Reforma e Insurgentes ante posibles protestas, se contempla sesionar en la Expo Bancomer, en Santa Fe.
Respecto de las declaraciones del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, quien advirtió que la reforma al Poder Judicial dañará la relación comercial con México, el senador Fernández Noroña dijo que “ni la injerencia de un funcionario de Estados Unidos tan poderoso” podrá detener la aprobación.
“Ningún embajador, ni el de Estados Unidos, Ken Salazar, ni el de ninguna otra república, tiene derecho a intervenir en asuntos internos de nuestra patria. Que se oiga bien y se oiga lejos: en México manda el pueblo y nadie más”.
“Le corresponde a las mexicanas y mexicanos determinar su presente y su futuro, y el pueblo nos ha honrado con la responsabilidad de representarlos en el Congreso, y honraremos y acataremos el mandato de que se haga la reforma”, dijo.