Ismael ‘El Mayo’ Zambada le dijo ‘sí' a ser trasladado a la Corte Federal de Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, según un documento del Distrito Oeste de Texas, donde se notifica que ha iniciado el proceso.
‘’El demandado no se opone a ser transferido o transportado de conformidad con este documento’', consta en el texto de 5 páginas.
Esto, luego de que el miércoles 4 de septiembre una jueza federal en Texas rechazó la petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos para dar prioridad en el caso contra Zambada en Nueva York.
Por lo que se había establecido que en las próximas semanas continuara en Texas, donde ya se le hicieron dos audiencias.
Anteriormente, el abogado del narco mexicano había argumentado que no se tenían los fundamentos suficientes para moverlo a Nueva York. Pero solo unas horas más tarde, Zambada cambió de opinión y dejó de oponerse a ir a Brooklyn.
De no ceder, una posible ‘salida’ para las autoridades en Estados Unidos era que en las próximas semanas se desestimaran los cargos en Texas, pero era un procedimiento que tomará tiempo.
¿Por qué ‘El Mayo’ Zambada no quería ser trasferido a Nueva York?
El principal miedo de ‘El Mayo’ Zambada es que al ser juzgado en Nueva York, se le impondría una multa de cerca de 14 mil millones de dólares, además de que se le acusarían de cargos relacionados con el fentanilo, droga sintética que mata a cerca de 100 mil personas al año en Estados Unidos.
La carpeta de investigación contra Ismael ‘El Mayo’ Zambada en Nueva York fue actualizada en febrero del 2024, por lo que los cargos en su contra son mayores a los de Texas.
Algunos de los cargos de los que se le acusa a Zambada en Nueva York son:
- Narcotráfico.
- Posesión ilegal de armas.
- Lavado de dinero.
- Manejo de una empresa criminal continua.
- Tráfico de fentanilo, que podría traer una sanción mayor contra Zambada.