Nacional

Loretta Ortiz, ministra afín a la 4T, ‘alza la mano’ para elección popular si reforma judicial es aprobada

La ministra Loretta Ortiz agradeció a quienes apoyan la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente López Obrador.

La ministra Loretta Ortiz expresó su postura sobre la elección de ministros como parte de la reforma Judicial. (Graciela López Herrera)

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz, se ‘destapó’ para participar en las elecciones de jueces y magistrados, en caso de que sea aprobada la reforma al Poder Judicial.

Durante una manifestación afuera de la Corte, a favor de la reforma Judicial, la ministra tomó el micrófono para expresar su postura ante esta iniciativa que ya fue discutida y aprobada en lo general y particular en la Cámara de Diputados.

Quiero agradecerles su apoyo a esta reforma al Poder Judicial. Yo soy fundadora de Morena, a mucho orgullo, fundadora de Morena. Yo fui propuesta por el presidente de la República para ser ministra de la Suprema Corte, decisión que le agradezco en infinito”, dijo Ortiz en un mitin.

La ministra de la Suprema Corte aseguró que todas sus resoluciones emitidas han sido a favor del pueblo y agregó:


Somos sus servidoras, estamos para servirles, esa es la función de nuestra existencia, solo para servirles. Ese es mi mandato y lo quiero seguir guardando, respetando y ejerciendo y eso va a ser gracias a su voto, nosotras vamos a ver por los derechos del pueblo siempre”, añadió.

En el evento improvisado estuvo acompañada por la también ministra, Lenia Batres, quien se ha expresado a favor de la reforma Judicial.

¿Cuál es la postura de la Suprema Corte ante la reforma al Poder Judicial?

La Suprema Corte se sumó al paro de los trabajadores del Poder Judicial en protesta a la reforma promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, la ministra presidenta, Norma Piña, planteó detener el avance de dicha iniciativa por lo que preguntó a los demás ministros acerca de la posibilidad de pronunciarse sobre la petición que realizó la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed).


La petición de la Jufed es para que la Corte frene la discusión de los cambios previstos en el Poder Judicial. Además, es una forma de asegurar el sistema actual que rige a México.

En tanto, el presidente López Obrador criticó esta acción promovida por Norma Piña y la calificó como “inconstitucional”, durante su conferencia ‘mañanera’ de este viernes 6 de septiembre.

También lee: