Aunque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó hace unos días que la temporada de frentes fríos 2024-2025 ya inició, las lluvias no se irán de nuestro país.
En redes sociales, Conagua explicó que septiembre será el mes en que se presentará el pico máximo de la temporada de lluvias por la formación de ciclones tropicales.
Las autoridades también explicaron que las bajas temperaturas ‘chocarán’ con la temporada de lluvias, debido a que los frentes fríos se adelantaron en 2024.
Detallaron que cuando los frentes fríos interactúan con los ciclones tropicales, puede modificar la trayectoria de este y, en ocasiones, obligar a que el ciclón se estacione en una zona.
Cuando un ciclón tropical se estaciona en una zona cercana a una población, puede causar lluvias intensas, rachas de vientos fuertes, inundaciones y deslaves más graves.
Conagua prevé temporal de lluvias para este fin de semana
El primer fin de semana de septiembre se caracterizará por un temporal de lluvias en Yucatán y estados del oriente, sur y sureste del país.
⛈️ En las próximas horas, se prevé un #TemporalDeLluvias de muy fuerte a intenso en la #PenínsulaDeYucatán y estados del oriente, sur y sureste del país.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 6, 2024
Puedes consultar el #Pronóstico completo en ⬇️https://t.co/9TaD34gu5a pic.twitter.com/OEebpBFcwQ
Un comunicado de Conagua indica que los fenómenos meteorológicos asociados a las fuertes lluvias son el frente frío número 1, una masa de aire frío, la onda tropical número 21 y el monzón mexicano.
Se prevén lluvias fuertes a muy fuertes estados del noreste y centro del territorio nacional. Además, la nueva masa de aire frío, originará el primer evento de “Norte” de la temporada, con rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y Veracruz; así como un refrescamiento de las temperaturas en el noreste, centro, oriente y sureste del país.
En otros estados del país se esperan temperaturas máximas superiores a 45 grados centígrados en Baja California, de 40 a 45 grados centígrados en Baja California Sur y Sonora y de 35 a 40 grados centígrados en Sinaloa, Campeche y Yucatán.