A horas de iniciar la discusión de la reforma al Poder Judicial, Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado de la República, advirtió este martes 10 de septiembre que Morena y aliados tienen “amarrados” los 86 votos necesarios para aprobar la iniciativa que elige a jueces, magistrados y ministros por voto popular.
En entrevista con Azucena Uresti, el senador de Morena recordó que desde hace semanas la 4T había comentado que ya contaba con los 86 votos, es decir, la mayoría calificada en el Senado, pero “no se nos ha querido creer”.
Sin embargo, Noroña se negó a revelar qué senador de la oposición votará a favor de la reforma judicial porque “me parece una falta de respeto que yo salga a decir qué persona está coincidiendo con nuestra postura”.
“Lo correcto es que el senador que vaya a sumar su posición, en este momento tan importante, debe de hacerlo de voz propia, no me meto en especulación”, recalcó.
Incluso, el exlegislador del Partido del Trabajo rechazó que Miguel Ángel Yunes Márquez, quien es señalado de ser el legislador de la oposición que dé su voto a favor, sea quien esté con Morena: “En ningún momento he aceptado yo que el senador que están comentando es el que va a votar con nosotros.
“Respecto a quien puede ser, pues lo sabrán en su momento, yo creo que quien nos va a apoyar lo hará no sé si en el momento de la votación”, expresó.
Ante esto, el morenista reiteró que en los Parlamentos del mundo es común que un legislador cambie su postura y se alíe a otro partido, pero esta vez existe una fuerte presión sobre los senadores porque esta reforma cambia drásticamente al Poder Judicial.
“No es la primera vez que alguien de una bancada opositora coincide en la votación, esta es relevantísima y por eso es que hay tanta tensión y tanta atención porque es la reforma constitucional más fuerte y más importante”, añadió.
Para evitar más controversias y aprobar la reforma judicial, Noroña adelantó que Morena buscará los 86 votos, con el propósito “evitar una descalificación”. “En términos prácticos no vamos a entrar en esa controversia porque tenemos 86 votos si es que se presentaran los 128 senadores”, lanzó.
Por último, negó que el partido guinda esté ofreciendo dinero para que los senadores voten a favor, si fuera así, dijo, “ya tuvieramos mínimo 90 votos, nosotros no funcionamos de esa manera”.