El proceso de la reforma judicial ha pasado por una ‘tormenta’ entre el pasado domingo y la mañana de este martes que comenzaron las primeras discusiones sobre el proyecto de decreto que fue aprobado el 8 de septiembre en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado.
Incluso, desde que se conocieron los resultados de las elecciones del 2 de junio, uno de los primeros señalamientos que se vertió sobre la reforma judicial fue si en el Senado la Cuarta Transformación alcanzaría la mayoría calificada para las modificaciones constitucionales.
Ese fue uno de los elementos que más revuelo han causado desde entones, pues Morena sumó a los dos senadores que llegaron por el PRD, Araceli Saucedo y José Sabino, con lo que la mayoría llegó a 85 elementos que aprobarían la votación.
Pero el nerviosismo creció en los días recientes, pues primero comenzó la deliberación sobre si la mayoría calificada se alcanza con 85 u 86 senadores. Del mismo modo, se planteó incluso por parte del presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, que Morena y aliados ya tenían amarrado al integrante 86, aunque no quiso revelar quién sería.
En tanto, las bancadas de oposición comenzaron diversas acciones para asegurar que no pasaría la votación, desde publicar videos en el que aseguraron su presencia y voto en contra, hasta denuncias de presión e intentos de chantaje para no presentarse a la sesión o pasarse con la bancada oficialista.
La sorpresa de la familia Yunes en el Senado
Días atrás iniciaron las sospechas de que sería el senador Miguel Ángel Yunes Márquez, de la bancada del PAN, quien se uniría a Morena para dar el voto faltante para aprobar.
Durante la sesión de este martes se dio a conocer que el senador Miguel Ángel Yunes Márquez envío una solicitud al Senado para pedir licencia por tiempo indefinido argumentando problemas de salud, por lo que hizo un llamado a que se le tome protesta a su suplente. Con 83 votos a favor, 36 en contra y 0 abstenciones fue aprobada la solicitud de licencia por tiempo indefinido a partir de este martes 10 de septiembre.
Pero la sorpresa no quedó ahí, pues el suplente del senador Yunes Márquez es su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, quien de inmediato tomó protesta y durante su discurso no dejó en claro si votará a favor de la reforma judicial, aunque se enganchó en un pleito con el presidente del PAN, Marko Cortés.
¿Cuántos votos se necesitan para alcanzar la mayoría calificada?
De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa (SIL) de la Secretaría de Gobernación, la mayoría calificada es la que exige un porcentaje especial de votación, equivalente a las dos terceras partes de los legisladores que se encuentren presentes en el Salón de Plenos.
“Considerando que la Cámara de Diputados está integrada por 500 legisladores, se requieren 334 votos para alcanzar una mayoría calificada –o un número menor, según el total de asistentes a la sesión-; en la Cámara de Senadores se requerirían 86 de 128 legisladores para lograr dicha mayoría, variando el número en función de los senadores presentes en la sesión de Pleno”, indica el SIL.
Esto significa que dependiendo el número de senadores presentes será la cifra que se requiere para la mayoría calificada. Respecto al número oficial del SIL, 86 legisladores, representa el 67 por ciento de los 128, considerando que obtener las dos terceras partes de 128 es complicado pues la división no arroja un resultado cerrado.
Es por eso que si, por ejemplo, se presentaran 121 senadores la mayoría calificada se conseguiría con 81.07 legisladores y así, dependiendo con el número exacto de presentes en el Pleno.