Nacional

Reforma al Poder Judicial supera la Cámara Alta: Senado la aprueba en lo particular

La votación se llevó a cabo en la casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado, luego de que manifestantes dieran ‘portazo’ en el recinto legislativo.

Tras ser aprobada por la Cámara de Diputados, la reforma judicial pasó al Senado para su discusión. (Foto: Cuartoscuro)

Con 86 votos a favor, 41 en contra y cero abstenciones, la madrugada de este miércoles el Pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de la reforma al Poder Judicial, con la mayoría calificada de Morena y aliados. Luego de la votación, la iniciativa será turnada a los Congresos locales.

Anteriormente, la reforma judicial fue aprobada en lo general y en lo particular por la Cámara de Diputados en una sesión que duró más de 15 horas, misma que tuvo que realizarse en una sede alterna debido a las protestas de trabajadores y estudiantes en San Lázaro, quienes buscaban impedir su discusión.

La reforma judicial implicará la elección de ministros, jueces y magistrados, así como la eliminación de la carrera judicial. Esto ha provocado la preocupación de empresarios, así como las embajadas de Estados Unidos y Canadá. Además, los trabajadores del Poder Judicial permanecen en paro ante la negativa del oficialismo para entablar el diálogo.

Ahora, la iniciativa pasará a los congresos locales para finalmente volver al Ejecutivo, donde será firmada y posteriormente llegará al Diario Oficial de la Federación (DOF). Se espera una ola de recursos legales en contra de parte de la oposición que podrían retrasar el proceso.

Así se vivió la discusión de la reforma judicial en el Senado

Reportan uso de gas lacrimógeno contra manifestantes

La diputada por Movimiento Ciudadano, Laura Ballesteros, condenó el uso de gas lacrimógeno y la “represión” de granaderos en contra de quienes se manifiestan en rechazo a la reforma judicial.

En redes sociales ya circulan videos de manifestantes a las afueras de la sede alterna del Senado en Xicoténcatl y Donceles, donde se discute la reforma.


Senador Daniel Barreda aclara su situación

Minutos antes de comenzar la votación en la Cámara Alta, el senador Daniel Barreda, de Movimiento Ciudadano, reapareció en Campeche tras los rumores de su presunta detención. En entrevista con medios, el legislador aclaró que fue su padre y no él la persona aprehendida esta tarde.

“Mi papá tenía un tema personal y tuve que venir a acompañarlo para atender ese tema”, dijo el emecista, quien explicó que su papá fue arrestado por la Guardia Nacional.

Oposición toma la tribuna e impide continuar el debate

Al concluir la intervención de la senadora del PAN, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, legisladores de oposición toman la tribuna del Senado para protestar al grito de “¡No a la reforma judicial!” y “¡Resistencia!”.

“La oposición no tiene palabra, se comprometió a un debate de altura, de argumentos, han mentido.”, reclama el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña.

En su turno, la senadora Lilly Téllez acusa de secuestro a la bancada de Morena por la retención del senador de Movimiento Ciudadano, Daniel Barreda.

Miguel Ángel Yunes confirma su voto a favor de la reforma judicial

Durante su participación en la Cámara Alta, el senador del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez, se posicionó a favor de la reforma judicial y aseguró no ser un “cobarde ni un traidor” tras las críticas en su contra.

En la decisión más difícil de mi vida, he determinado dar mi voto a favor del dictamen para crear un nuevo modelo de impartición de justicia”, dijo en medio de interrupciones de los legisladores de oposición. “No traiciona quien actúa de acuerdo con sus principios. Se requiere más valor para ir en contra de la corriente que montarse en ella. El tiempo dirá”, agregó.

Colosio Riojas confirma que Daniel Barreda y su padre son retenidos en Campeche

Al iniciar su intervención, Colosio Riojas informó que el senador por Movimiento Ciudadano, Daniel Barreda, así como su padre y el diputado Julio Arce se encuentran retenidos en contra de su voluntad en la sala de juicios orales de Campeche.

“Tal y como lo denunció nuestro coordinador esta mañana, tenemos ya evidencia, el compañero Juan Zavala acaba de salir de ahí para evidenciar que se trata de esa situación... Seguimos insistiéndole a esta Cámara que no estamos en las condiciones de celebrar esta sesión toda vez que uno de nuestros compañeros está ilegalmente retenido y no puede estar libremente aquí como constitucionalmente es su derecho”, expresó Colosio Riojas.

Agreden a Luis Donaldo Colosio Riojas afuera del Senado

Durante la sesión, Fernández Noroña hizo del conocimiento del resto de los senadores que el legislador de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas fue agredido con gasolina en los ojos frente a la sede de Reforma.

“Ante estos hechos lamentables, esta presidencia condena este tipo de eventos y le pide a las autoridades competentes que resguarden el recinto y garanticen adecuadamente la seguridad de las y los senadores que asisten al mismo a efecto de que estén en condiciones de desempeñar adecuadamente el ejercicio de sus funciones”, pidió el senador.

Miguel Ángel Yunes Márquez se reincorpora a la discusión

Al reanudarse la sesión vespertina del Senado, Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva, anunció que el senador del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez se reincorpora a sus funciones legislativas. Lo anterior, después de que el legislador pidiera licencia por motivos de salud.

El debate continúa en la antigua sede del Senado, ubicada en la casona de Xicoténcatl, en el centro de la Ciudad de México, luego de que manifestantes dieran ‘portazo’ en el recinto legislativo de Reforma. Debido a la irrupción, el presidente del Senado convocó a retomar la discusión en una sede alterna.

Levantan sesión del Senado por ingreso de manifestantes vs. reforma judicial: ‘Aquí nos quedamos’

Al grito de “aquí nos quedamos”, manifestantes en contra de la reforma judicial ingresaron a la sala de sesiones del Senado, donde se lleva a cabo la discusión este martes. La interrupción ocurrió alrededor de las 16:30 horas.

Al tomar el Pleno, manifestantes expresan: “El Poder Judicial no va a caer, no va a caer”, “En dónde están, en dónde están, los senadores que nos iban a escuchar” y “somos abogados, no somos acarreados”.

Ante la toma del Senado, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó que la discusión quedó suspendida de manera indefinida.

Mientras los manifestantes gritan consignas, Noroña intenta pedir a los senadores y senadoras que salgan del salón de sesiones, para resguardar su integridad.

Los manifestantes también piden la presencia de Miguel Ángel Yunes Márquez, senador que pidió licencia.

Durante la discusión de la reforma judicial en la Cámara de Diputados la semana pasada, trabajadores y estudiantes de Derecho ‘tomaron’ también las entradas del palacio legislativo de San Lázaro. Por ello, las y los diputados tuvieron que sesionar en una sede alterna, en la Magdalena Mixhuca, donde fue aprobado el dictamen y luego enviado al Senado. En el Deportivo elegido por los diputados, también hubo un portazo, pero se logró la aprobación.

Miguel Ángel Yunes Márquez pide licencia

Durante la sesión se dio a conocer que el senador Miguel Ángel Yunes Márquez envío una solicitud al Senado para pedir licencia por tiempo indefinido argumentando problemas de salud, por lo que hizo un llamado a que se le tome protesta a su suplente. Con 83 votos a favor, 36 en contra y 0 abstenciones fue aprobada la solicitud de licencia por tiempo indefinido a partir de este martes 10 de septiembre.

En tanto, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, reaccionó a la decisión del veracruzano y acusó que no le extrañaba debido a las intensas presiones a las cuales estuvo sometido.

“Lo lamento profundamente y soy el primero en llamarlo traidor porque está traicionado al pueblo de México”, agregó e hizo un llamado al suplente de Yunes Márquez a votar en contra de la reforma al Poder Judicial: “estás a tiempo de ser un héroe y no un traidor a la patria”. Antes, el líder del PAN había amenazado con expulsar del partido a Miguel Ángel Yunes Márquez; sin embargo, no mencionó nada al respecto en su discurso.

Tras la aprobación de la solicitud de licencia, Miguel Ángel Yunes Linares, padre y suplente del senador Yunes Márquez, tomó protesta en reemplazo del legislador entre protestas y gritos de los senadores. “Ni cobarde ni traidor, cobarde y traidor, eres tú (Marko Cortés), no Miguel Ángel Yunes Márquez, porque él ha dado siempre la cara y a la familia Yunes nadie nos ha doblado”, dijo como parte de su discurso.

Inicia la discusión de la reforma judicial en el Senado

Tras leer la orden del día, los senadores de Movimiento Ciudadano (MC) reportaron la supuesta detención de Daniel Barreda y su padre en Campeche, por lo que hicieron un llamado para cancelar la sesión, pero Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, negó la solicitud.

El senador Adán Augusto aseguró que habló con Daniel Barreda y descartó que haya sido aprehendido. “Yo sí sé dónde está el senador Daniel Barreda porque acabo de hablar con él (...) Lo único que me autorizó a que dijera es que está en la Ciudad de México”, agregó. Ante estas declaraciones, el legislador de MC, José Clemente Castañeda, hizo un llamado para mostrar evidencias de las afirmaciones hechas por el exsecretario de Gobernación.

“Ustedes saben que no cuentan con los votos para aprobar la reforma Constitucional y están presionando utilizando a las fiscalías de los estados para obtener a los votos que les faltan. Si tienen los votos, ganen a la buena, pero así no. Hacemos un llamado a que se conduzcan con congruencia”, dijo el senador del PAN, Ricardo Anaya, durante su participación.

En tanto, el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, denunció presiones del Instituto Nacional Electoral (INE) que rechazó los estatutos con los que se renovó su dirigencia y aseguró que esto es para que voten a favor de la reforma. “Vamos a votar en contra, no nos van a amedrentar”, añadió.

Después de las 14:30 horas inició la discusión de la iniciativa de Reforma al Poder Judicial en el Pleno del Senado, con la exposición de la senadora Ernestina Godoy.

“Esta es la reforma más trascendente desde que se promulgó la Constitución de 1917. Lo que va a quedar plasmado en la Constitución es la consecuencia de una iniciativa que busca que Morena tome por asalto al Poder Judicial”, dijo Ricardo Anaya en su participación para votar en contra de la reforma Judicial y enumeró las ‘trampas’ que contiene la iniciativa.

¿Qué dice la reforma al Poder Judicial?

La reforma al Poder Judicial fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero y ha desatado protestas de trabajadores y estudiantes. Entre los motivos están que la iniciativa sugiere la votación popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) entre otras modificaciones.

También se menciona a los llamados ‘jueces sin rostro’ para ocultar la identidad de los juzgadores cuando los casos estén relacionados con el narcotráfico o crimen organizado.

Además, está la creación de un órgano independiente a la SCJN para formar el Tribunal de Disciplina Judicial para evaluar a los jueces, compuesto por 5 magistraturas elegidas también por voto popular. Por esa razón se eliminaría al Consejo de la Judicatura Federal.

Esta reforma tiene como fin que la sociedad tenga acceso a la justicia de manera pronta y expedita”, explicó la senadora Ernestina Godoy al exponer la iniciativa de reforma Judicial.

Agregó que el dictamen es el resultado de un ‘amplísimo’ proceso de discusión y análisis en el que se hicieron más de 50 foros regionales en Congresos locales, plazas públicas, donde participaron todos los grupos parlamentarios.

La iniciativa fue enriquecida con más de 100 modificaciones realizadas a la propuesta original, según explicó Godoy. Otro de los puntos establece que ningún juez, ministro o magistrado recibirá un sueldo superior al del Presidente de la República; además de respetar los derechos de los trabajadores del Poder Judicial.

¿Con cuántos votos se aprueba la reforma al Poder Judicial?

El tema de los votos necesarios para la aprobación o rechazo de la reforma al Poder Judicial también ha desatado una polémica debido a que Morena afirma tener la mayoría calificada, mientras que la oposición apuesta por mantenerse unida para lograr 43 votos en contra.

Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, afirmó que Morena necesitaría 85 votos y no 86, como se había mencionado en un principio, lo cual representaría las dos terceras partes de los senadores a favor.

Los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) denunciaron intimidaciones y presiones de Morena contra los senadores.

Tanto los panistas como trabajadores del Poder Judicial, así como la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) hicieron un llamado al senador Miguel Ángel Yunes Márquez para que no cambie el sentido de su voto.

‘No va a pasar’: Continúan protestas afuera del Senado

“No va a pasar, no va a pasar, la reforma judicial”, fue el grito de cientos de manifestantes que protestaron en contra de la iniciativa presidencial por democratizar el Poder Judicial, mientras el nerviosismo e incertidumbre crece entre más se acerca el inicio de sesión ordinaria.

*Con información de Quadratín

También lee: