El Instituto Nacional Electoral (INE) estará listo para realizar los comicios de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a partir de 2025, tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial, aseguró este miércoles la consejera presidenta del órgano, Guadalupe Taddei.
“El INE no puede decir ‘no estoy listo’, tendremos que buscar cómo estar listos porque es un mandato constitucional”, afirmó en declaraciones a medios de comunicación fuera del ente electoral autónomo.
La consejera presidenta detalló que el INE también comenzará con “trabajos preparatorios” que sirvan para plantear “posibles escenarios” de cómo deberá organizar las elecciones.
Taddei también señaló que el INE está definiendo las necesidades presupuestarias que requerirá al Congreso mexicano para 2025 y afirmó que deberá estimar un monto específico para este fin.
Durante la madrugada de este miércoles, los senadores aprobaron en lo general y particular la reforma constitucional del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que haya elecciones de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte por voto popular, así como un órgano disciplinario que revise el actuar de los juzgadores.
El aval, conseguido en la Cámara alta del Congreso, se sumó al obtenido una semana antes de la Cámara de diputados, por lo que solo resta su aprobación en al menos 17 de los 32 congresos locales y la firma de López Obrador para publicarse en el Diario Oficial de la Federación.
En este sentido, Taddei señaló que “el INE estará atento a lo que el devenir de estas horas o días tenga esta reforma”, y precisó que “tendrán que correr los procesos en las entidades (estados) para que esto pueda ser una reforma constitucional”.
La consejera presidenta compartió que también analizarán cuál será la ruta que definirá el instituto para realizar estas elecciones, pues también reconoció que al interior del organismo “hay muchas preguntas” alrededor de la reforma judicial y su implementación a partir de 2025.
“Esa y muchas otras más preguntas tenemos, yo creo toda la ciudadanía, o sea, cómo vamos a informar, cómo vamos a hacer esta comunicación pedagógica que nos lleve a todos los ciudadanos y ciudadanas a tener claridad de lo que será el proceso electivo del Poder Judicial”, añadió.
Taddei dijo que estas y “muchas otras preguntas saltarán en los grupos de trabajo técnico operativos”, y recordó que hay procesos legales definidos en los artículos transitorios que no solo implican al INE, sino también a las dos cámaras del Congreso y a los poderes Ejecutivo y Judicial para este proceso electoral.
“Así que encontraremos las rutas y en cuanto eso vaya caminando, por supuesto que nuestra obligación siempre será ir transparentando cada momento de este proceso e ir informando a la comunidad”, concluyó.