Nacional

INE ‘echa la bolita’ al Tribunal Electoral y le deja definir legalidad de relección de ‘Alito’ en el PRI

Marcela Guerra, consejera del Poder Legislativo del PRI, criticó la actuación del INE, y remarcó que ‘Alito’ Moreno fue reelecto como presidente con el apoyo de miles de simpatizantes.

'Alito' Moreno se mantiene como dirigente del PRI a pesar de haber llevado al partido a su peor ciclo electoral de la historia. (Graciela López Herrera)

El Instituto Nacional Electoral (INE) ‘echó la bolita’ al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que determine la legalidad de la reforma del PRI que permite la reelección de Alejandro Moreno como líder nacional hasta por 8 años.

El proyecto se basó en el artículo 34 de Ley General de Partidos Políticos, el cual impide a los partidos realizados modificaciones a sus estatutos en año electoral. Sin embargo, durante la sesión extraordinaria de este jueves se discutió el proyecto de acuerdo que planteó la imposibilidad de pronunciarse sobre la procedencia constitucional.

¿Qué dijeron las consejeras del INE sobre la reelección de ‘Alito’?

La consejera Dania Ravel, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos, destacó un precedente de la Sala Superior del Tribunal respecto de que si bien puede haber cambios “no se pueden concretar cambios estatutarios dentro de un proceso electoral”.

Además, destacó que el PRI no solo modificó documentos respecto de la reelección de sus dirigentes sino también en violencia política de género y muy a destiempo, pues se le dio la orden de hacerlo desde 2021.

La consejera también argumentó que precisamente el acuerdo no busca incidir en la vida interna del partido, y “no estamos entrando a modificar nada de lo que se está modificando”, pero sí se está validando la vigencia del artículo 34.

Guadalupe Taddei, consejera presidenta, se manifestó en contra del proyecto de acuerdo, pues consideró que al declarar la imposibilidad está incumpliendo sus obligaciones, y hay fundamento para validar la reforma.


“Es verdad que el artículo 34 señala que las modificaciones a los documentos básicos no se pueden iniciar una vez iniciado el proceso electoral, pero debemos hacer una interpretación que garantice los derechos de autoorganización del partido. El PRI modificó sus documentos cuando ya habían pasado las etapas sustanciales por lo que no se afectan actos sustanciales del proceso electoral, y en todo momento existió certeza, por tanto, debemos declarar la procedencia constitucional y legal de las reformas”, dijo.

PRI defiende reformas que avalaron relección de ‘Alito’ Moreno

Marcela Guerra, consejera del Poder Legislativo del PRI, manifestó que resulta “sorprendente de una interpretación literal” de la Ley General de Partidos Políticos, y el INE actúe de forma “excesiva, discrecional y sesgada” cuando las modificaciones fueron avaladas por más de 2 mil militantes.

Defendió que las modificaciones fueron ejecutadas hasta que concluyeron las etapas “sustanciales” de la elección.

El proyecto de acuerdo fue aprobado por 7 votos a favor y cinco en contra, con lo que se dará vista a la Sala Superior del Tribunal Electoral.

El acuerdo del INE de este jueves 12 de septiembre deberá notificarse también a los denunciantes:

  1. Dulce María Sauri Riancho.
  2. Enrique Ochoa Reza.
  3. Pedro Joaquín Coldwell.
  4. Fernando Francisco Lerdo de Tejada Luna.
  5. Omar Jalil Flores.
  6. Aurelio Nuño Mayer.
  7. Fernando Galindo Favela.
  8. Femando Zendejas Reyes.
  9. José Natividad González Parás.
  10. José Ramón Martel López.
  11. José Encarnación Alfaro Cázares.
  12. José Reyes.

También lee: