‘’Yo sí quisiera comentarte Esteban porque nos está afectando en el tema migratorio, ya me cancelaron la visa a mí, le quieren cancelar la visa a Miguel. El tema está bien delicado, entonces échame una llamada, ¿no?’', se escucha en un supuesto audio filtrado, donde Miguel Ángel Yunes Linares afirma que el gobierno de Estados Unidos le canceló documentos, según Óscar Mario Beteta.
Esto luego de una semana donde Yunes Linares y Yunes Márquez han estado ‘en el ojo del huracán’, ya que fueron los senadores del Partido de Acción Nacional (PAN) que votaron a favor de la reforma al Poder Judicial.
Incluso, el PAN informó sobre la expulsión del legislador el miércoles 11 de septiembre. La decisión del partido corresponden a lo prometido por el líder nacional, Marko Cortés, quien aseguró que todo panista que votara a favor de la reforma judicial sería expulsado del partido y tachado de “traidor”.
¿Cómo comenzó el conflicto entre padre e hijo Yunes y el PAN?
La tensión entre Miguel Ángel Yunes Linares, su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez y el PAN comenzó el lunes 9 de septiembre, cuando la reforma al Poder Judicial fue turnada a la Cámara de Senadores para su análisis, discusión y aprobación.
El senador Yunes Márquez dejó de responderles las llamadas y no acudió a la reunión previa a la discusión de la reforma al Poder Judicial.
La coordinadora del partido en el Senado, Guadalupe Murguía, le exigió una postura; sin embargo, este no respondió hasta el martes 10 de septiembre, cuando pidió licencia para separarse de su cargo unas horas para que su padre, y quien es su suplente en el Senado, se incorporara en su lugar.
Pero todo fue a peor cuando Yunes Linares fue recibido con aplausos por Morena, por lo que el PAN comenzó a sospechar y lo señaló de traidor.
Tras reincorporarse a su cargo y en el marco de la discusión de la reforma al Poder Judicial, Yunes Márquez dijo que votaría a favor de esta.