Con tostadas, pambazos, chiles en nogada, pozole y otros alimentos típicos de la temporada, algunos mexicanos se reunirán con sus familias el próximo domingo 15 de septiembre para gritar ‘¡viva México!’ y celebrar 214 años de la independencia de México.
Tras las celebraciones por el Grito de Independencia, algunas personas podrían preguntarse si esta fecha se encuentra marcada como día de descanso obligatorio dentro de la Ley Federal del Trabajo (LFT) y cómo se paga si se labora en esta fecha.
Para sorpresa de muchos, el 15 de septiembre no está marcado como día de asueto obligatorio, por lo que las personas que presten sus servicios a en su centro de trabajo recibirán su sueldo normal más la prima dominical.
Sin embargo, la fecha marcada como día de asueto obligatorio es el lunes 16 de septiembre, por lo que los trabajadores recibirán, independientemente de su sueldo, un pago doble por sus servicios, según lo establece la ley.
Y entonces, ¿qué se celebra el 15 de septiembre?
El 15 de septiembre comienzan los preparativos de la llamada noche mexicana para dar el Grito de Independencia, uno de los eventos históricos más importantes de nuestro país, el cual marcó el inicio de la lucha por la independencia.
El movimiento independentista inició luego de que el cura Miguel Hidalgo y Costilla incitara al pueblo de Dolores a levantarse en armas en contra del Virreinato, la madrugada del 16 de septiembre de 1810. La historia cuenta que convocó a todos al sonar las campanas de su parroquia y gritando los motivos por los cuales no podían quedarse esperando sin participar en la lucha.
La primera conmemoración del Grito de Independencia se realizó por Ignacio López Rayón y Andrés Quintana Roo, en 1812, en Chapitel, actual estado de Hidalgo. En un ambiente festivo, la artillería descargó sus armas, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Para el 14 de septiembre de 1813, José María Morelos incluyó la festividad en el documento Sentimientos de la Nación, y declaró:
“Que igualmente se solemnice el día 16 de septiembre todos los años, como el día aniversario en que se levantó la voz de la Independencia y nuestra santa libertad comenzó, pues en ese día fue en el que se desplegaron los labios de la nación para reclamar sus derechos con espada en mano para ser oída; recordando siempre el mérito del grande héroe, el señor don Miguel Hidalgo y su compañero don Ignacio Allende”
Tras la victoria del Ejército Trigarante, la Junta Provisional Gubernativa, conformada por Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria y Agustín de Iturbide, declaró el 16 de septiembre como día de fiesta nacional.
Para celebrar este hecho, cada año se realiza una ceremonia liderada por el presidente de la República, donde se tocan las campanas de Palacio Nacional, haciendo alusión al llamado de Hidalgo, mientras se ondea la bandera de México y se nombra a los héroes de la patria.