Ismael “El Mayo” Zambada, el poderoso líder del cártel de drogas de Sinaloa en México, se declaró inocente este viernes en Nueva York de una acusación formal de 17 cargos que lo acusan de tráfico de narcóticos y asesinato.
Zambada, que participó a través de un intérprete de español, no habló, salvo para dar breves respuestas a las preguntas habituales del juez sobre si comprendía diversos documentos y procedimientos y cómo se sentía. “Bien, bien”, dijo. Sus abogados presentaron la declaración de inocencia en su nombre.
Buscado por las fuerzas del orden estadounidenses durante más de dos décadas, Zambada está bajo custodia estadounidense desde el 25 de julio, cuando aterrizó en un avión privado en un aeropuerto a las afueras de El Paso en compañía de otro líder del cártel prófugo, Joaquín Guzmán López, según autoridades federales.
Zambada dijo más tarde en una carta que fue secuestrado por la fuerza en México y llevado a Estados Unidos por Guzmán López, el hijo del cofundador del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, actualmente encarcelado.
El magistrado estadounidense James Cho ordenó que Zambada permaneciera detenido hasta el juicio. Sus abogados no pidieron libertad bajo fianza y los fiscales estadounidenses en Brooklyn habían pedido al juez que lo detuviera.
Zambada permaneció sentado en silencio mientras escuchaba al intérprete. Al salir del tribunal, pareció aceptar ayuda para levantarse de una silla y luego salió caminando lentamente, pero sin ayuda.
‘El Mayo’ Zambada, uno de los narcotraficantes más peligrosos del mundo
En una carta al juez, los fiscales llamaron a Zambada “uno de los narcotraficantes más notorios y peligrosos del mundo”.
“El acusado mantenía un arsenal de armas de uso militar para proteger su persona, sus drogas y su imperio”, escribieron. “Sus fuerzas de seguridad privadas, fuertemente armadas, eran utilizadas como sus guardaespaldas personales y como protección para los envíos de drogas a lo largo de México, Colombia, Ecuador y más allá. Además, mantenía un grupo de sicarios que llevaban a cabo asesinatos y secuestros horripilantes con el objetivo de mantener la disciplina dentro de su organización, protegerse de los desafíos de los rivales y silenciar a quienes cooperaran con las fuerzas del orden”.
Eso incluyó ordenar el asesinato, hace apenas unos meses, de su propio sobrino, dijeron los fiscales.
Zambada se declaró inocente de los cargos en una comparecencia judicial anterior en Texas.
Su sorpresivo arresto ha desatado enfrentamientos en México entre facciones rivales del cártel de Sinaloa. Los tiroteos han matado a varias personas. Las escuelas en empresas de Culiacán, la capital de Sinaloa, han cerrado en medio de los combates. Se cree que las batallas son entre facciones leales a Zambada y las lideradas por otros hijos de “El Chapo” Guzmán, quien fue declarado culpable de cargos de drogas y conspiración y sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos en 2019.
No está claro por qué Guzmán López se entregó a las autoridades estadounidenses y llevó a Zambada con él. Guzmán López está ahora a la espera de juicio por una acusación separada de tráfico de drogas en Chicago, donde se declaró inocente de tráfico de drogas y otros cargos en un tribunal federal.