El senador Miguel Ángel Yunes aseguró que impugnará la decisión del Partido Acción Nacional (PAN) luego de que se anunció que sería expulsado por votar a favor de la reforma al Poder Judicial el pasado miércoles en la Cámara Alta.
El excandidato a alcalde de Veracruz acusó que su posible expulsión y la de su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, es un “acto antidemocrático” y que impugnará la decisión del líder panista, Marko Cortés.
“Yo estoy en el Partido Acción Nacional, creo que lo que están haciendo de tratar de expulsarnos a mi papá y a mí es un acto antidemócratico”, señaló.
Explicó que la “Constitución y los propios estatutos del partido lo indican, no puede ser reconvenido un legislador por sus opiniones y mucho menos por el voto en uno u otro sentido en cualquiera de las iniciativas”
Agregó que acudiría al Tribunal Electoral para impugnar la decisión del PAN. Yunes Márquez afirmó que aún no ha sido expulsado del partido, pues apenas comenzó el proceso.
¿Por qué buscan expulsar a los Yunes del PAN?
El pasado miércoles, Miguel Ángel Yunes Márquez y su padre, Yunes Linares, fueron expulsados del Partido Acción Nacional (PAN), luego de que votaran a favor de la reforma al Poder Judicial, pues su voto dio la mayoría calificada a Morena en el Senado.
En la Comisión Permanente del PAN se acordó la expulsión de los Yunes del grupo parlamentario, así como de Natividad Díaz, diputada local en Oaxaca que votó a favor de la reforma judicial el miércoles también.
Las acciones del PAN corresponden a lo prometido por el líder nacional, Marko Cortés, quien aseguró que todo panista que votara a favor de la reforma judicial sería expulsado del partido y tachado de “traidor”.
La ‘novela’ entre el PAN y los Yunes comenzó el lunes 9 de septiembre, cuando el senador Yunes Márquez dejó de responderles las llamadas y no acudió a la reunión previa a la discusión de la reforma al Poder Judicial.
La coordinadora del partido en el Senado, Guadalupe Murguía, le exigió una postura; sin embargo, este no respondió sino hasta el martes 10 de septiembre, cuando pidió licencia para separarse de su cargo unas horas para que su padre, y quien es su suplente en el Senado, se incorporara en su lugar.
En el pleno del Senado, durante la discusión de la reforma judicial, Yunes Linares intercambió señalamientos con el líder panista, Marko Cortés, quien lo llamó “traidor”.