La noche de este 15 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador da su último ‘Grito de Independencia’ en el balcón principal de Palacio Nacional. Ni la lluvia ha impedido que cientos de mexicanos se acudieran al Zócalo capitalino para celebrar el tradicional evento junto al presidente.
La ceremonia tendrá una celebración particular para el mandatario mexicano, ya que unas horas antes firmó el decreto de la reforma al Poder Judicial para que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor el lunes.
Con pancartas de agradecimiento y manifestaciones de apoyo al presidente, los mexicanos acudieron desde las primeras horas del día para dar el grito.
Los festejos en el Zócalo por el 214 Aniversario del Grito de Independencia de México comenzaron alrededor de las 20:00 horas con diversas presentaciones de música regional mexicana, encabezadas por la Banda Filarmónica del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.
Alrededor de las 22:00 horas el grupo invitado la Banda MS inició su presentación y dará una pausa poca antes de las 23:00 horas.
Posteriormente el presidente López Obrador saldrá al balcón principal del Palacio Nacional para dar el tradicional grito. Al finalizar la banda sinaloense continuará con su concierto.
Se espera que la presidente electa, Claudia Sheinbaum, acompañe al mandatario en la ceremonia del Zócalo.
Para este lunes 16 de septiembre se realizará el desfile militar para conmemorar el inicio del movimiento de Independencia de México. Este comenzará a las 11:00 en el plancha del Zócalo capitalino y culminará en el Campo Marte.
¿Cómo fue el último Grito de AMLO?
Minutos antes de las 23:00 horas, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, salieron al balcón del Palacio Nacional.
Una vez que AMLO tomó la bandera de parte de la escolta se dirigió a lanzar las arengas, que incluyeron a los héroes de cada año.
“Viva la libertad, viva la igualdad, viva la justicia, viva nuestra democracia, viva la soberanía”.
“Muera la corrupción, muera el racismo, muera la discriminación”, fueron algunas de las arengas.
El tradicional Grito lo finalizó con la triple arenga de “Viva México”, para proceder a tocar la réplica de la Campana de Dolores.
Tras ondear la Bandera, se procedió a entonar el Himno Nacional para dar paso al espectáculo de pirotecnia y el toque de campanas de la Catedral Metropolitana.
Al término del espectáculo continuó la presentación de la Banda MS.
¿Cuáles fueron las arengas del último Grito de AMLO?
¡Viva la Independencia!
¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!
¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!
¡Viva Ignacio Allende!
¡Viva Leona Vicario!
¡Viva José María Morelos y Pavón!
¡Viva Vicente Guerrero!
¡Vivan las heroínas y los héroes anónimos!
¡Viva la libertad!
¡Viva la igualdad!
¡Viva la justicia!
¡Viva la democracia!
¡Viva nuestra soberanía!
¡Viva la fraternidad universal!
¡Mexicanas! ¡Mexicanos!
¡Que muera la corrupción!
¡Muera la avaricia!
¡Muera el racismo!
¡Muera la discriminación!
¡Que viva el amor!
¡Vivan los trabajadores mexicanos, que son de los mejores del mundo!
¡Vivan nuestros hermanos migrantes!
¡Vivan los pueblos indígenas!
¡Viva la grandeza cultural de México!
¡Vivan todas y todos los mexicanos!
¡Viva la Cuarta Transformación!
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!
Celebran a México en Nueva York
Miles de mexicanos tomaron este domingo la icónica Times Square de Nueva York para celebrar juntos el Grito de Independencia en su 214 aniversario.
El consulado mexicano tuvo este año por vez primera la iniciativa de celebrar un evento abierto para toda la comunidad mexicana en Nueva York y hacerlo al aire libre, para lo que habilitaron un escenario en el centro neurálgico de la Gran Manzana, en el cruce entre la Avenida Broadway y la calle 42, justo debajo de donde el mítico reloj cada 31 de diciembre marca la llegada del Año Nuevo.
Miles de mexicanos abarrotaron desde el final de la tarde los accesos al escenario, muchos de ellos con banderitas individuales de su país, y ataviados con gorros y bufandas con los tres colores de la enseña nacional.
Por el escenario pasaron la banda de Brígido Santamaría de Tlayacapán, que pasa por ser la más antigua de México, seguida por el Mariachi Tapatío de Álvaro Paulino o el Ballet Folklórico Calpulli, todos ellos ataviados con ropa de sus regiones y que levantaron el ánimo de los presentes con abundantes proclamas patrióticas.
Aunque Nueva York no es el estado de EU con más presencia mexicana -no en la proporción de Texas o Arizona, por ejemplo- su presencia es cada vez más visible en casi todos los ámbitos y ha aumentado mucho en los últimos años, en las sucesivas oleadas migratorias llegadas a la ciudad.