Nacional

¿Por qué Zedillo mantuvo bajo perfil? Por esta razón reapareció tras el ‘boom’ de la reforma judicial

El expresidente Ernesto Zedillo reapareció para criticar la reforma al Poder Judicial y aprovechó para también explicar por qué mantuvo un bajo perfil en los últimos años.

El expresidente Ernesto Zedillo criticó la reforma al Poder Judicial. (Cuartoscuro)

¿Ernesto Zedillo se había retirado de la vida pública? El expresidente de México (1994-2000) reapareció hace un par de días para criticar la reforma al Poder Judicial y también para explicar por qué mantuvo un bajo perfil en los últimos años.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el exmandatario mexicano detalló que antes de terminar su sexenio, tomó la decisión de no intervenir en la política mexicana, razón por la que se alejó de las cámaras.

“Antes de dejar la Presidencia, tomé una decisión de no intervenir en la política de mi país, que la manera más digna y respetuosa hacia la República era abstenerme bajo cualquier circunstancia de alzar la voz, de opinar sobre asuntos políticos de México o sobre polítcias públicas”, afirmó este martes 17 de septiembre.

Su objetivo, dijo, fue convertirse “en un estudioso y opinador de temas de la economía internacional, de desarrollo internacional, de América Latina en lo general, pero nunca a opinar sobre México”.

Sin embargo, la propuesta hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador de reformar al Poder Judicial lo orilló a alzar la voz y expresar su opinión porque “no podemos permitir una transformación de la democracia a la tiranía, porque esa es la transformación de la que estamos hablando”.

Ernesto Zedillo afirmó que “no puedo quedarme callado, no puedo ser cobarde” ante la polémica reforma de elegir a magistrados, jueces y ministros por voto popular, ya que esta iniciativa pone en “riesgo la República”.

Ernesto Zedillo critica la reforma judicial... y AMLO le responde

Tras las criticas lanzadas a la reforma al Poder Judicial por parte de Ernesto Zedillo, López Obrador respondió al expresidente en su conferencia matutina, donde afirmó que el expolítico solo “está haciendo el ridículo”.

“Traen a Zedillo para decirme que es una dictadura México y es de risa, hacen el ridículo, pero no pasa de ahí”, lanzó el presidente esta mañana.

Pese a los cuestionamientos que ha recibido, AMLO aseguró que sus adversarios se “portan bien”. Al respecto, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, opinó que Zedillo es un representante del viejo régimen de corrupción y privilegios.

“Qué bueno que opine, por eso somos un país democrático. No coincido. Dicen que vamos al autoritarismo y al fin de la república. Y se van a elegir los jueces por voto popular, ¿o sea cómo? ¿Ahora se supone que la democracia representa autoritarismo?”, lanzó

En días recientes, Ernesto Zedillo criticó la reforma al Poder Judicial y aseguró que solo se trata de una venganza de AMLO debido a que nunca tuvo el control de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

También lee: