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‘Se les va el tren’: Caen 33% pasajeros del Ferrocarril del Istmo en 2024

De acuerdo con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), la afluencia de viajeros en el Corredor Interoceánico ha disminuido en lo que va del año en 33.3 por ciento entre enero y julio.

El Transístmico ha tenido un desempeño desigual durante los primeros meses del año, con caídas en el flujo de viajeros que tocaron un mínimo de 3 mil 406 en junio. (Fotografía. Especial)

El próximo secretario de la Defensa Nacional, Raymundo Morales, dejará la dirección del Tren del Istmo de Tehuantepec, también llamado Corredor Interoceánico, con números en decrecimiento.

Entre enero y julio de este año, el proyecto ferroviario que conecta el Pacífico con el Golfo de México transportó 47 mil 853 pasajeros, lo que significa un promedio mensual de 6 mil 836 pasajeros movilizados.

De acuerdo con cifras de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), la afluencia de viajeros en el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec ha disminuido en lo que va del año en 33.3 por ciento entre enero y julio.

De esta forma, mientras que, en enero de este año, el flujo de pasajeros superó los 10 mil, para julio solo se movilizaron 6 mil 705.


Además, el Transístmico ha tenido un desempeño desigual durante los primeros meses del año, con caídas en el flujo de viajeros que tocaron un mínimo de 3 mil 406 en junio, un promedio diario de pasajeros que apenas superó los 100 pasajeros.

Si bien el tren tiene una vocación carguera, ha sido habilitado para funcionar como un medio de transporte con capacidad de 400 pasajeros repartida en tres categorías.

El tren del Istmo forma parte de los proyectos ferroviarios de la actual administración y para él se invirtieron más de 120 mil millones de pesos. Por ahora, el tren presenta una ocupación menor al 30 por ciento en promedio.

Se espera que el próximo gobierno detone al menos 20 polos de desarrollo para apuntalar la proyección económica del proyecto ferroviario. El tren conecta los estados de Veracruz y Oaxaca colocándose como una alternativa a ante la saturación de los puertos en China y del canal de Panamá.

La zona del Istmo de Tehuantepec se trata de una de la más estrecha del país y permitiría reducir en al menos la mitad el trayecto de mercancías que llegan desde Asia en su traslado hacia los Estados Unidos.

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