El senador Miguel Ángel Yunes Márquez se reunió con la presidenta electa Claudia Sheinbaum y el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, el morenista Adán Augusto López, en medio de la polémica por la expulsión de los Yunes del PAN.
Apenas el pasado 11 de septiembre, el Partido Acción Nacional (PAN) informó que Miguel Ángel Yunes Márquez y su padre, Yunes Linares, fueron expulsados de este grupo porque votaron a favor de la reforma al Poder Judicial propuesta por Morena. Esto pese a los llamados del PAN y los partidos opositores a ‘resistir’ en el Senado.
Marko Cortés, líder nacional del PAN, había prometido que todo panista que votara a favor de la reforma judicial sería considerado traidor y expulsado del partido.
Yunes Márquez dijo que va a impugnar la decisión del PAN, al considerar que la expulsión era un acto antidemocrático.
Los problemas entre Yunes y el PAN habían iniciado desde antes, cuando el 9 e septiembre el senador dejó de responder las llamadas de sus colegas del partido y no acudió a una reunión previa a la discusión de la reforma judicial en el Senado.
Al día siguiente, cuando se llevaba a cabo la sesión en el Senado, pidió un permiso médico para no asistir y luego llegó al lugar de la votación, emitiendo su voto en favor de la iniciativa del presidente e integrante de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Luego vino la expulsión.
Desde entonces, se especula sobre la posibilidad de que Yunes Márquez ‘chapulinee’ hacia Morena, el partido oficialista de izquierda que ha recibido en sus filas a priistas, panistas y otros grupos contrarios.
Este miércoles, Yunes dijo que se ha reunido con Claudia Sheinbaum para desearle éxito en su periodo como presidenta de México. No hay hasta ahora un mensaje confirmatorio de que ‘salte’ hacia Morena.
Me reuní con la Doctora @Claudiashein para desearle mucho éxito en su gestión como primera Presidenta de México.
— Miguel Ángel Yunes Márquez (@MYunesMarquez) September 18, 2024
Aprecio mucho la participación del Senador Adán Augusto López Hernández @adan_augusto , Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República. pic.twitter.com/BHnxE33n9H
No obstante, algunos integrantes de Morena han mostrado una postura flexible y favorable para cobijar a Yunes Márquez.
El senador morenista Saúl Monreal Ávila dejó abierta la posibilidad de recibir al panista en la bancada de Morena en el Senado, por su voto en favor de la reforma al Poder Judicial.
Tiene la opción de unirse a Morena, pese a ser de un partido opositor, o de mantenerse como legislador independiente.
Saúl Monreal consideró que Yunes tiene otras opciones, como unirse al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) o al Partido del Trabajo (PT), ambos aliados de Morena.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, también habló en favor de Yunes Márquez. Dijo que el senador de Veracruz ya ha participado en algunas reuniones de los partidos de la 4T, pero que será el propio Yunes quien decida e informe al respecto.
“Sí hay que darle cobijo, ni modo que lo echemos a los leones, después de que están que se suben por las paredes los de la oposición”, dijo Fernández Noroña.