Claudia Sheinbaum continúa con las designaciones y las sorpresas a pocos días de comenzar su mandato.
Este martes, la presidenta electa anunció la creación de un nuevo organismo que formará parte de su gobierno: se trata de Alimentación para el Bienestar, creada a partir de la fusión entre Diconsa y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), esta última considerada como el mayor escándalo de corrupción en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Al frente de esta nueva institución quedará a cargo María Luisa Albores, actual secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Así lo dio a conocer Sheinbaum durante una rueda de prensa esta mañana en la que admitió que Segalmex “tuvo sus problemas”.
La exjefa de gobierno explicó que esta unión tratará de vincular a los pequeños productores con las tiendas Diconsa (que pasarán a llamarse Tiendas del Bienestar) para que puedan vender sus cosechas de manera directa a esos establecimientos: “Esta nueva área que fusiona Diconsa y Segalmex operaría los precios de garantía”, apuntó.
Estas serán las nuevas secretarías en el gobierno de Claudia Sheinbaum
Desde su triunfo en la pasadas elecciones del 2 de junio, la presidenta electa ha presentado a los funcionarios que conformarán su gabinete legal y ampliado, destacando la creación de dos nuevas secretarías que operarán en su gobierno: la Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.
Con estos nombramientos, su gabinete principal quedaría conformado por un total de 21 órganos, todos ya con titularidad oficial. Te contamos cuáles serán las funciones de estas nuevas secretarías y quiénes estarán al frente de ellas.
Secretaría de las Mujeres
Una de las dependencias que Sheinbaum Pardo ‘estrenará’ en su próximo sexenio es la Secretaría de las Mujeres, la cual nace a partir del antiguo Instituto Nacional de las Mujeres fundado en 2001 por el expresidente, Vicente Fox Quesada.
Su titularidad estará a cargo de Citlalli Hernández Mora, senadora y secretaria general de Morena desde 2020, quien se autodefine como feminista y activista política.
Dicha secretaría pretende retomar las funciones del Inmujeres, principalmente en el sentido de la validación de los derechos de la mujer y su participación igualitaria en todos los aspectos de la sociedad.
Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación
La segunda dependencia de reciente creación es la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, cuya dirección estará bajo el mando de Rosaura Ruiz Gutiérrez, bióloga y académica de la UNAM quien fungió como secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ciudad de México (SECTEI) durante la mayor parte de la gestión de Sheinbaum.
Esta secretaría surge en sustitución del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), uno de los organismos públicos descentralizados que el presidente AMLO planteó desaparecer, acusándolo de servir a los intereses de una élite de supuestos investigadores.
Al hacer el anuncio, Sheinbaum indicó que la nueva secretaría tendrá a su cargo las Universidades Rosario Castellanos y de Salud, ambos proyectos impulsados mientras fue jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX) de diciembre de 2018 a junio de 2023.