Nacional

Juicio del ‘Menchito’ en EU se acerca al final: ¿Qué se reveló sobre el narcojunior del CJNG?

‘El Menchito’ se enfrenta a una sentencia de cadena perpetua en caso de ser encontrado culpable por un jurado en Estados Unidos.

En el caso contra Rubén Oseguera Cervantes han testificado excolaboradores del CJNG y expertos en armamento. (Foto: Shutterstock/Cuartoscuro)

El juicio contra Rubén Oseguera González, alias ‘El Menchito’, hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’, está por llegar a su fin en Estados Unidos. Esto, luego de que la Fiscalía diera por concluido su caso y la defensa no presentará a nadie más como testigo.

Este miércoles, terminó el testimonio de Jesús Contreras Arceo ‘El Canasto’, identificado como el proveedor de precursores químicos para el CJNG y el encargado de supervisar los laboratorios de metanfetamina para ‘El Mencho’. Se espera que mañana jueves el jurado regrese para escuchar los argumentos finales y comenzar la deliberación.

De acuerdo con el reportero Ángel Hernández Díaz, el último testigo en presentarse fue un experto de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés) que analizó y mostró varias armas del Cártel Jalisco ante los miembros del jurado, entre ellas una Barret “antimaterial y con mira telescópica” y una ametralladora pesada M2 tipo Browning.

‘El Menchito’ está acusado de delitos relacionados con tráfico de drogas, lavado de dinero y posesión de armas de fuego y a sus 34 años enfrenta una condena de cadena perpetua en caso de ser declarado culpable. ¿Cómo ha sido su juicio y qué han revelado los testigos presentados por la justicia estadounidense? Esto es lo que sabemos.

Los sobornos del CJNG al exgobernador Aristóteles Sandoval

Durante el cuarto día del proceso judicial, Herminio Gómez Ancira, ‘El Indio’, quien fuera director de la policía de Villa Purificación entre 2012 y 2015, aseguró que entregó personalmente 3 millones de dólares al fallecido exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, cuando el priista preparaba su campaña para la gubernatura del estado.

En su declaración, Gómez Ancira confesó que Sandoval era respaldado por Nemesio Oseguera Cervantes y que el dinero fue entregado para solventar los gastos de su campaña a cambio de proteger las operaciones del cártel. “El dinero se lo dio mi padrino, El Mencho”, sostuvo.


Rubén Oseguera González alias "El Menchito" fue capturado en 2015. Es hijo del líder narco más peligro de México, Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho
(Foto: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO)

Según ‘El Indio’, quien fue presentado como testigo colaborador de la DEA, la entrega de los recursos se hizo en el año 2012 como parte de una serie de “aportaciones” habituales para impulsar las campañas de presidentes municipales y gobernadores. Asimismo, contó que la Fuerza Única del estado se implementó por Sandoval para funcionar como un brazo armado del CJNG.

Aristóteles Sandoval, quien fungió como gobernador de Jalisco hasta diciembre de 2018, fue asesinado en un bar de Puerto Vallarta a finales de 2020. De acuerdo con el Gobierno Federal, antes de su homicidio, fue captado conviviendo con un jefe de plaza del Cártel Jalisco, identificado como Saúl ‘N’, alias ‘El Chopa’.

¿‘El Menchito’ derribó un helicóptero de la Fuerza Áerea?

Durante el testimonio de Jesús Contreras Arceo, ‘El Canasto’, este confirmó que ‘El Menchito’ sí está relacionado con la caída de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana en Villa Purificación, Jalisco, el 1 de mayo de 2015.

El líder de los narcolaboratorios reveló que un cinturón de cargadores de pistola, localizado en el lugar donde cayó la aeronave, pertenecía a Oseguera González. Además, agregó que dicho artefacto tenía bordadas las letras “JR”, como se le conocía al ‘Menchito’ en el CJNG, el cual solía utilizar en eventos especiales como fiestas o corridas de toros.

De igual forma, identificó las dos armas personales que Oseguera González siempre llevaba consigo: su pistola 38 súper y su rifle AR15, ambas aseguradas el día de su detención.

Contreras Arceo afirmó que tras el derribo del helicóptero se reunió con padre e hijo (Nemesio Oseguera y Rubén Oseguera) quienes se ocultaban en la localidad Unión de Tula. Dijo que después “Rubén se fue a Vallarta o a Guadalajara y que ‘El Mencho’ se fue a esconder”.

También lee: