A pesar de las intensas lluvias en el Valle de México, no todo ha sido malo a causa de las inundaciones debido a que las tormentas han ayudado a llenar las presas.
Según el Monitoreo de Presas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hay al menos 5 embalses que ya alcanzaron su máxima capacidad o incluso la rebasaron.
Entre las presas del Edomex con 100 por ciento o más de su capacidad hasta el 19 de septiembre, están las siguientes:
- Madín, en Naucalpan, Estado de México, tiene un porcentaje de llenado de 161 por ciento.
- La presa Taxhimay, en Edomex, alcanzó 100.5 por ciento de su capacidad.
- Presa Danxho, en Edomex, alcanzó 102.9 por ciento.
- Presa El Molino, en Aculco, Estado de México, alcanzó 102.1 por ciento de llenado.
- Ñadó, en Aculco, Edomex, también alcanzó 101 por ciento de su capacidad.
Presa en Naucalpan a punto de desbordarse por las lluvias
La presa del Estado de México que encendió las alertas por sobrepasar su nivel de llenado fue Madín, en Naucalpan.
Las autoridades señalaron que hay al menos tres municipios en riesgo de inundaciones en caso de que se desborde la presa.
En consecuencia, la Conagua ya realiza el desfogue del embalse que está entre Atizapán y Naucalpan. Como consecuencia de este proceso, también aumentaría el nivel del río Tlalnepantla en los próximos días.
Las autoridades de Conagua en coordinación con Protección Civil del Estado de México, hicieron un llamado a los habitantes para estar informados y atender las recomendaciones en caso de lluvias o el posible aumento en el caudal de los embalses.
Debido a las intensas lluvias en el Valle de México, los cuerpos de emergencia municipales y estatales monitorean las presas junto con su capacidad para evitar desbordamientos y realizar desfogues, en caso de ser necesario.
El desfogue de la presa Madín también se debe a que sirve para evitar el desbordamiento de otros afluentes. Mientras que el embalse surte de agua a los habitantes de Tlalnepantla y de Atizapán.