El presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre la violencia que se ha desatado en Sinaloa durante los últimos días y explicó también por qué iniciaron estos enfrentamientos.
Durante su conferencia ‘mañanera’ de este jueves 19 de septiembre, AMLO mencionó el supuesto acuerdo que hubo entre Estados Unidos y Joaquín Guzmán López, por el cual resultaron detenidos el hijo de ‘El Chapo’ Guzmán e Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
El presidente aclaró que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a EU los detalles sobre esta negociación, pero, hasta ahora, no se le ha compartido la información que hay al respecto.
“Según la fiscalía, el departamento de justicia llevaba a cabo pláticas con uno de los grupos de la delincuencia en Sinaloa. Le dieron apoyo a uno de los detenidos en EU mientras se llevaron a otro personaje”, detalló López Obrador.
#EnLaMañanera | “Si ahora estamos enfrentando en #Sinaloa una situación de inestabilidad, pues se debe a que tomaron esa decisión”: #AMLO denuncia que la @FGRMexico no ha recibido información sobre la detención de Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López. pic.twitter.com/xJPKte7Gpc
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) September 19, 2024
AMLO aseguró que eso requiere una explicación debido a que la violencia en Sinaloa es por esa decisión y es necesario conocer los detalles.
“Nosotros no estamos de acuerdo en que se ignore a México porque aquí tenemos el problema”, agregó.
El presidente dijo que en Sinaloa no había esa situación y que, a pesar de no ser grave, se han desplegado a elementos de seguridad para enfrentar a los grupos del crimen organizado que mantienen una disputa.
Al preguntarle si considera que el operativo para detener a ‘El Mayo’ Zambada fue ilegal, López Obrador aseguró que “estuvo mal” porque las consecuencias fueron personas muertas en referencia a Héctor Melesio Cuén, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y por los fallecimientos debido a los enfrentamientos recientes en Culiacán.
¿Qué está pasando en Culiacán, Sinaloa?
Desde el pasado 9 de septiembre se registraron bloqueos, autos incendiados, balaceras y enfrentamientos en Culiacán, Sinaloa.
En una conferencia ‘mañanera’ López Obrador admitió que la violencia en la entidad se debe a la posible rivalidad del Cártel de Sinaloa.
El periodista Raymundo Riva Palacio publicó en su columna ‘Culiacán en guerra’, de El Financiero que hay una guerra declarada entre el grupo del ‘Mayo’ Zambada y ‘Los Chapitos’.
Riva Palacio explicó que, sobre todo, al sur de Culiacán se observó que las fuerzas de los grupos de Zambada es superior a la prevista por las fuerzas de seguridad.
“Las milicias de Zambada tienen su fortaleza en las zonas rurales y están sacando armamento que probablemente fueron acumulando durante los 20 últimos años, para enfrentar a las fuerzas de Los Chapitos que se localizan en la zona urbana de Culiacán, que, de acuerdo con las fuentes consultadas, tienen bajo su control”, explicó.
Raymundo Riva Palacio consideró que la situación quedó “totalmente rebasada” para el gobierno de Rubén Rocha Moya. La explicación es que la captura de ‘El Mayo’ representó una reorganización entre los cárteles mexicanos.