Nacional

De diciembre a octubre: ¿Por qué la toma de protesta de Claudia Sheinbaum cambió de fecha?

El próximo martes, Claudia Sheinbaum asumirá como presidenta de México en San Lázaro; aquí te explicamos por qué el cambio en la fecha de toma de protesta.

La fecha cambió debido a una reforma de hace 10 años. (Foto: Cuartoscuro) (Mario Jasso)

Este 1 de octubre asume como la primera mujer presidenta Claudia Sheinbaum. La ceremonia se llevará a cabo en el palacio legislativo de San Lázaro y se espera la presencia de una veintena de mandatarios internacionales invitados. Sin embargo, la fecha de la toma de protesta cambió por una reforma.

Hace seis años, el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia un 1 de diciembre, por lo que su “sexenio” sólo durará cinco años con 10 meses. ¿A qué se debe este cambio?

¿Por qué la toma de protesta cambió de fecha?

En 2014, se aprobó la reforma Político-Electoral en la que se establece el cambio de fecha del 1 de diciembre al 1 de octubre para que los nuevos presidentes tomen posesión del cargo.

En el artículo 83 se establece el cambio, pero comenzaría a operar hasta la elección de 2024, es decir, la asunción de AMLO, en 2018, fue la última con la fecha historia del 1 de diciembre.

“A partir de 2024, la toma de protesta del presidente de la República será el 1 de octubre y la presentación de la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación tendrá que llevarse a cabo a más tardar el día 15 del mes de noviembre”, se lee en el dictamen.

Explica que la modificación permitirá que, en este caso, la presidenta entrante tenga tiempo suficiente para formular y presentar su propuesta de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos de la Federación.


“Esto influye no solamente en la calidad de dichas propuestas, sino que permite que los legisladores cuenten con un mayor tiempo para analizarlas y discutirlas, así como garantizar un ejercicio presupuestal sin sobresaltos innecesarios”, indica la ley.

¿El 1 de octubre es feriado?

El pasado miércoles, el Senado aprobó una reforma a la Ley Federal del Trabajo, a fin de incluir el 1 de octubre en el listado de días de descanso obligatorio, cuando este corresponda a la transmisión o cambio en la titularidad del Poder Ejecutivo Federal.

Actualmente, el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo establece en el listado de días de descanso obligatorio el 1 de diciembre de cada seis años.

La reforma fue aprobada con 116 votos a favor, las y los senadores subrayaron que la reforma enfatiza el reconocimiento de la transición presidencial en nuestro país.

“El 1 de octubre de cada seis años implicará un momento para el descanso, la reflexión y la preservación de la herencia cultural, cívica y política de México, en torno a la transición en el Gobierno Federal”, indicaron.

¿Qué pasa si trabajas un día feriado?

De acuerdo con el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo, tanto personas empleadoras como personas trabajadoras deberán determinar el número de trabajadoras y trabajadores que deban prestar sus servicios el día feriado.

Quienes trabajen de manera habitual en un día feriado tendrán el derecho a recibir, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado, es decir, un salario triple.

Además, si un día de descanso obligatorio cae en domingo, la persona empleadora deberá cubrirle a la persona trabajadora el pago de la prima dominical señalado en el artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo.

Así, las personas trabajadoras recibirán el triple del salario, por laborar en día de descanso obligatorio, más la prima dominical.

También lee: