La Comisión Nacional del Agua (Conagua) activó los protocolos de alerta por la formación de la depresión tropical ‘Diez-E’, en la zona sur del Pacífico mexicano. El centro de dicha depresión tropical se localizó a 265 kilómetros al sur-suroeste de Lagunas Chacahua, Oaxaca y a 280 kilómetros al sur de Punta Maldonado, Guerrero.
La depresión tropical registró vientos de 255 Km/h, además la Conagua emitió alerta en las zonas de prevención por tormenta tropical entre el municipio de Punta Maldonado, Guerrero hasta la localidad de Salinas Cruz en Oaxaca.
Esta tarde, la #DepresiónTropical Diez-E se encuentra estacionaria frente a las costas del #Pacífico mexicano, a 265 km al sur-suroeste de Lagunas Chacahua, #Oaxaca. Generará #Lluvias intensas en #Guerrero, #Oaxaca y #Chiapas. Detalles, en la imagen pic.twitter.com/qOCw03BdrN
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 23, 2024
‘Diez-E’ podría convertirse en tormenta tropical ‘John’
Se espera en las próximas horas el ‘Diez-E’ pueda convertirse en la tormenta tropical ‘John’ con vientos de entre los 63 y 119 km/h. Además de que mantendrá un desplazamiento hacia el noroeste.
Conagua informó que la tormenta pueda intensificar su velocidad y continuar su desplazamiento hasta las costas oaxaqueña. Además se pronostica que toque tierra en las entre los límites de Oaxaca y Chipas entre la mañana y tarde del 25 de septiembre. Continuará su trayectoria hasta el centro de Chiapas donde empezará su degradación.
Se espera que las lluvias ocasionadas por la depresión tropical se prologuen entre el 22 hasta el 26 septiembre. El paso de la posible tormenta tropical también provocará lluvias torrenciales en los estados de Veracruz y Tabasco.
Las lluvias en Oaxaca y Chiapas podrían alcanzar los 500 y los 600 milímetros, mientras que en Guerrero, Tabasco y Veracruz alcancen entre los 150 y 200 milímetros.
La Conagua también informó de un posible ciclotón en la zona del caribe y que también tenga impacto en Quintana Roo, el próximo miércoles. Mañana, la Conagua emitirá más información sobre la formación dicha tormenta.
Del 22 al 26 de septiembre se esperan acumulados de 500 a 600 mm de #Lluvias en #Chiapas y #Oaxaca, y de 150 a 200 mm en #Guerrero, #Tabasco y el sur de #Veracruz pic.twitter.com/Mdxn6OhiSV
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 23, 2024
Las autoridades exhortaron a la población de los estados del sur a estar atentos a los comunicados y avisos de alertas de Servicio Meteorológico Nacional, así como de las autoridades estatales y nacionales.
Los especialistas de la Conagua indicaron que ya se encuentran en contacto con las autoridades locales y federales, organizaciones de Protección Civil de las diferentes entidades y la Secretaría de Marina para darle seguimiento a los diferentes ríos y presas de lo estados mencionados, por posibles desbordes a causas de las lluvias y de ser necesario refugiar a las personas que habitan en las zonas aledañas.
¿Qué presas y ríos están en riesgo por depresión tropical ‘Diez-e?
Debido a la posible tormenta tropical, las autoridades realizarán monitoreo a las diferentes almacenamientos de agua como ríos y presas de los estados afectados para resguardar a la población que en los alrededores de estas zonas.
En Chiapas se le está dando monitoreo a la presa de Juan Sabines, a la de Chicoasén, Peñitas, La Angostura y Malpaso, así como a los ríos Grijalva, Amarillo, Cacaluta, Cintalapa, Coatán, Despoblado, Encajonado, Huehuetán, Huixtán, Innominado, Jaltenango, La Venta, Nacayumba, Novillero, Blanco, Sabinal, San Nicolás, Sayula, Suchiapa y Yayahuita.
En Oaxaca se vigilan las presas de Yosocuta, Cerro de Oro, Temascal y Benito Juárez, mientras que se da cobertura los ríos Perros, Zanatepec, Chicapa, Ostuta, Tehuantepec, Tequisistlán y Astata.
De igual forma se mantiene vigilancia a las presas de Canseco y La Cangrejera en Veracruz, así como a la presa Revolución Mexicana en Guerrero.