Luego de las elecciones 2024 en México, una docena de posibles inversionistas adinerados se reunieron en el Hotel Presidente Intercontinental, ubicado en la lujosa zona de Polanco, en la Ciudad de México. Los inversionistas fueron a escuchar una propuesta del mercado inmobiliario en Miami. Varios de ellos fueron atraídos por un anuncio de dos páginas en un periódico que promocionaba condominios de lujo con un valor inicial de 500 mil dólares.
El interés por guardar dinero en propiedades en el extranjero creció entre los mexicanos millonarios luego de la contundente victoria de la presidenta electa Claudia Sheinbaum y de Morena en las pasadas elecciones del 2 de junio. Ese gupo de magnates mexicanos buscan una vía de escape, mientras crecen las especulaciones de que la próxima administración va a socavar el Estado de derecho y realizará un aumento de impuestos, a pesar de haber sido desmentido por la próxima mandataria.
Tras su victoria electoral, Claudia Sheinbaum se comprometió a reducir el déficit fiscal en un 3.5 por ciento del PIB para el 2025 y agregó que implementaría medidas para aumentar la recaudación de impuestos, sin la necesidad de realizar una reforma fiscal en su sexenio. De acuerdo con las mediciones de los Requerimientos Financieros del Sector Público, se espera que México alcance un déficit fiscal de 5.9 por ciento del PIB al finalizar el 2024.
En aquel hotel de Polanco, un grupo de agentes de la firma Brickell Realty Group charlaban con los clientes, mientras otros dirigían a los potenciales compradores a salas de conferencias para hablar de los métodos de financiación y de las formas para conseguir la visa de Estados Unidos. Uno de los asistentes dijo estar preocupado por los posibles vínculos populistas de Claudia Sheinbaum, situación lo han llevado a considerar gastar hasta un millón de dólares en una propiedad, pero antes de hacerlo debía deshacerse de algunos bienes raíces en México.
Los mexicanos con altos recursos se apresuran en buscar refugios seguros para sus activos, y el sur de Florida parece ser un objetivo prioritario. Las búsquedas en Google en México de “bienes raíces en Miami” o “bienes raíces en Florida” aumentaron a mediados de junio, coincidiendo con la fuerte caída del peso tras las votaciones en el país.
Semanas antes del proceso electoral en México, el peso mexicano era de las monedas con mayor apreciación frente al dólar en el mundo, llegando a cotizarse en 16.66 pesos el dólar. Tras la jornada del 2 de junio, el tipo de cambio peso-dólar se disparó.
A un par de semanas de que Claudia Sheinbaum tome protesta como presidenta, el precio del peso se ha seguido devaluando a tal punto que ya rebasó la barrera de los 20 pesos el dólar, cifra que no alcanzaba desde octubre del 2020.
Miami un refugio para los millonarios mexicanos y latinoamericanos
El director de ventas del Cipriani Residences Miami, una torre de lujo de 397 unidades que se están construyendo con financiación del multimillonario mexicano Carlos Slim en el barrio de Brickell, señaló que se han incrementado las solicitudes de compradores mexicanos para adquirir una propiedad tras las elecciones del 2 de junio.
En Corcoran Group, un anuncio en un periódico generó unos 40 clientes potenciales en las semanas posteriores a las elecciones. Mick Ducon, un agente de Corcoran Group, aseguró que el creciente interés por adquirir propiedades en el extranjero se debe a que “el entorno político ha cambiado”.
Miami ha sido durante mucho tiempo un refugio para los ricos en América Latina, en tiempos de agitación, desde la llegada de cubanos que huían de la revolución de Fidel Castro en 1959, seguida de oleadas de colombianos, venezolanos y argentinos cuando estallaron las crisis políticas en esos países. Los latinoamericanos han transformado la ciudad en una capital cultural y financiera latina, donde el español se habla casi tan comúnmente como el inglés.
El sur de Florida ha incrementado la afluencia de profesionales financieros desde el inicio de la pandemia de Covid-19, debido a que las empresas buscaban pagar menos impuestos.
Ahora, los mexicanos, que tradicionalmente acudían en masa a lugares de Estados Unidos distintos a Miami, podrían estar siguiendo su ejemplo. Se carece de datos concretos debido a los retrasos en la notificación de las transacciones inmobiliarias, pero las entrevistas con agentes y expertos en bienes raíces arrojan un crecimiento en las adquisiciones inmobiliarias.
Inversionistas temen a la reforma judicial
Se espera que Claudia Sheinbaum sea una “presidenta muy progresista y hay mexicanos ricos que le tienen miedo”, comentó Mauricio Umansky, diligente de la firma inmobiliaria The Agency, con oficinas en Miami y México. “Es por eso que están comprando bienes raíces en Estados Unidos: es la mejor manera de proteger la riqueza”, agregó.
El triunfo de Claudia Sheinbaum se esperaba antes de las elecciones, y a principios del año existieron señales de que los mexicanos millonarios empezaban a enviar su capital fuera del país. Sin embargo, el interés por el sector inmobiliario de Miami se disparó después de que Morena alcanzara el porcentaje necesario en el Congreso de la Unión para impulsar cambios constitucionales.
El 28 de agosto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló que Morena y partidos aliados (PVEM y PT) obtuviera el 72.8 por ciento de los curules en la Cámara de Diputados, otorgándoles la mayoría calificada y la posibilidad de aprobar diversas reformas sin la necesidad de negociar con los partidos de oposición.
En semanas recientes, la principal preocupación ha sido la reforma al Poder Judicial que ya fue aprobada que propone la elección de jueces por voto popular. Los especialistas señalan que la reforma pone en peligro al equilibrio de poderes, al Estado de derecho mexicano y violenta diversos tratados internacionales, aspectos que pueden provocar un caos económico en México.
Se enriquecen en el sexenio de AMLO, pero quieren dejar al país
Durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, las personas más ricas de México lograron incrementar más que nunca su riqueza, gracias en gran medida al repunte que tuvo el peso mexicano en la administración de AMLO. Además se crearon políticas que favorecieron a los oligopolios que sustentan la riqueza de varias familias mexicanas.
Carlos Slim y Germán Larrea, dos de las personas más ricas de México, han visto incrementar sus fortunas. El patrimonio neto de ambos magnates se disparó hasta los 79 mil millones de dólares bajo el gobierno de López Obrador.
No es la primera vez que crece el interés por adquirir bienes raíces en Florida, al principio del gobierno de AMLO, los temores en torno a las medidas enérgicas hicieron que millonarios mexicanos vieran seguro comprar propiedades en Miami.
Ahora, parece que una nueva ola de beneficiarios de las ganancias obtenidas durante el sexenio, buscan migrar su riqueza al extranjero. En el primer trimestre del año, empresas y particulares mexicanos sacaron aceleradamente su capital en los últimos dos años, señala el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés).
“Esto refleja el aumento de la incertidumbre ante las elecciones”, dijo Martín Castellano, que supervisa la investigación sobre América Latina en el IIF.
Las familias adineradas estarán atentas a la forma en la que gobernará Claudia Sheinbaum después de que asuma el cargo el 1 de octubre, particularmente en cómo planea hacer frente a un déficit creciente, en medio de especulaciones de que estará bajo presión de sus aliados para aumentar el gasto social.
Claudia Sheinbaum no sólo se comprometió el reducir el déficit fiscal, también prometió que mantendrá los programas sociales que se crearon durante el sexenio de López Obrador y creará sus propios apoyos como: la pensión para mujeres de 60 y 64 años y la Beca Universal para estudiantes de educación básica.
“Se habla mucho de grandes cambios en los impuestos a las herencias”, dijo Jorge Suárez-Vélez, dirigente de la división latinoamericana de la asesora de inversiones Americana Partners, que se centra en las familias adineradas de México. “Se habla de la posibilidad de aumentar las tasas marginales para las empresas y los individuos en términos de impuestos a las ganancias”.
Estas especulaciones se han dado a pesar que la próxima mandataria ha comentado, reiteradamente, que no tiene intención de aprobar grandes reformas fiscales al comienzo de su mandato.
Miami oportunidad de inversión inmobiliaria
Los mexicanos han estado infrarrepresentados en el sur de Florida. Únicamente representan el 5 por ciento de la comunidad hispana que habita en la zona metropolitana de Miami en 2022, pero eso ha comenzado a cambiar en los últimos años.
“Los mexicanos en Miami son un aspecto nuevo, una tendencia lenta pero constante”, afirma Danny Hertzberg, socio fundador de Jills Zeder Group, uno de los grandes agentes inmobiliarios de gama alta de Miami. “Los mexicanos suelen ir a California, Texas o Colorado, pero han empezado a venir cada vez más a Miami”.
En los últimos dos años, más de 80 unidades de Cipriani Residences Miami han sido adquiridas por compradores mexicanos, indicó Ana Gómez, directora de venta. Agregó que la creciente demanda ha tomado un poco por sorpresa a la firma. Cipriani Residences Miami contará con penthouses valuados en 40 millones de dólares.
Los millonarios de México ocupan el sexto lugar entre los principales compradores extranjeros de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami. Miltiadis Kastanis, agente inmobiliario de Douglas Elliman que trabaja principalmente en nuevos desarrollos inmobiliarios en Miami, dijo que ha habido una ola de ventas recientes a mexicanos. Comentó que las transacciones en las que ha trabajado oscilan entre los 10 a 20 millones de dólares, remarcó que gran parte de los proyectos todavía están en construcción y que las transacciones no aparecerán en la base de datos local hasta dentro de dos a cuatro años.
¿Qué otros factores impulsan el éxodo de millonarios mexicanos a Miami?
No sólo las decisiones políticas contribuyen en la decisión de los mexicanos en comprar una propiedad en el extranjero; a veces, solamente se trata de una simplemente inversión. Los propietarios de viviendas en el condado de Miami-Dade han generado ganancias por hasta 533 mil 955 dólares en los últimos 15 años en promedio, cifras por encima del promedio nacional, de acuerdo con un análisis publicado por la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami.
El número de ventas de viviendas con valor de un millón de dólares crecieron 9.5 por ciento en mayo de este año con respecto al mismo mes de 2023, impulsado en parte por la afluencia de compradores en efectivo y la migración de las personas con mayores ingresos desde el noreste de Estados Unidos.
Los agentes inmobiliarios de otros lugares dicen que la zona de Miami no es la única región que está viendo una afluencia de compradores mexicanos. Austi, en Texas, parece ser particularmente popular para los compradores junto con las propiedades ubicadas en la montaña en Colorado que atraen a los entusiastas del aire libre.
“Estas familias están empezando a sentirse más cómodas con inversiones significativas en jurisdicciones que están lejos del lugar donde hicieron su fortuna”, dijo Suárez-Vélez.