El próximo martes 1 de octubre, por primera vez en la historia de México, una mujer asumirá la Presidencia de la República, en un acto que será recordado por siempre, lo que dicho día merecía una distinción.
Es por eso que el Senado de la República, en sus primeras labores de la nueva legislatura, aprobó una reforma en materia laboral que determina que exista un nuevo día de asueto y descanso obligatorio.
Así, el descanso extra en el calendario laboral será precisamente este 1 de octubre, debido a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum en el Congreso general de la Unión como presidenta del país. La nueva mandataria recibirá la Banda Presidencial de manos del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Como todo día de asueto oficial en el calendario, este martes 1 de octubre tendrá beneficios no solo para quienes podrán descansar, sino también para quienes deban de trabajar o realizar alguna de sus actividades.
¿Cuánto me deben pagar si trabajo el 1 de octubre?
La Ley Federal del Trabajo (LFT) señala que los días de descanso obligatorio deberán ser pagados de forma completa, aun y cuando las personas no acudan a trabajar. Del mismo modo, para los empleados que sí deban acudir a laborar en un día oficial de asueto, por ley, estos tendrán que recibir una gratificación especial.
Si el empleado acuerda con su patrón, de forma voluntaria, según la Procuraduría Federal del Trabajo (Profedet), el trabajador deberá recibir un pago de salario doble, independientemente del salario que le toca de forma habitual, según lo señala el artículo 75 de la LFT.
Esta determinación significa que el trabajador deberá recibir un pago triple por asistir a laborar en día de asueto, el 1 de octubre.
Esto quiere decir que si una persona obtiene, de manera hipotética, mil pesos de salario por día, si acude el 1 de octubre a trabajar, deberá recibir dicha cifra más dos mil pesos adicionales como compensación, para un total de tres mil pesos.