A pesar de que Sinaloa tiene 15 días acumulando hechos violentos por los conflictos entre Los Mayos y Los Chapitos, el presidente Andrés Manuel López Obrador también ocupó la reunión diaria del gabinete de seguridad para festejar el fin del sexenio, informó en su conferencia de prensa, realizada ayer en Palacio Nacional.
“Nos demoramos un poco porque nos despedimos de todos los integrantes del gabinete de seguridad. Desde luego, vamos a estar trabajando hasta el último día, pero se hizo un pequeño convivio porque el gabinete de seguridad es el que ha estado todos los días en reunión permanente”.
“Como ya estamos en esta última semana, al finalizar la reunión de hoy (ayer) hubo tamales y mariachis y muchas fotos, y por eso llegamos tarde, pero aquí estamos”, justificó ante el retraso de 21 minutos para iniciar la rueda de prensa.
El convivio se realizó en el jardín Nezahualcóyotl. Se colocaron algunas mesas con manteles patrios y se utilizó una vajilla de barro.
Ante la presencia de los funcionarios, se colocó una valla para impedir el paso hacia el jardín desde la puerta 1 de Palacio Nacional, donde ingresan los reporteros a la conferencia, así como personal que labora en el recinto.
Recordó que todos los días están citados de 6:00 a 7:00 de la mañana para conocer qué sucede en todo el país en las últimas 24 horas, y a partir de ahí se determinan acciones a seguir en seguridad.
“Esto nunca se había hecho en el país, que todos los días supiéramos lo que acontece en los distintos pueblos de México y actuáramos de manera coordinada. El presidente antes recibía un reporte cada semana, cada 15 días; sólo cuando había algo muy grave se le informaba de inmediato; ahora en todo el gobierno hemos estado recibiendo información permanentemente, y esto ha ayudado a enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia”, aseguró el mandatario en su conferencia.
Destacó que en esas reuniones diarias siempre se encuentran Luisa Alcalde, Rosa Icela Rodríguez y Alicia Bárcena, secretarias de Gobernación, Seguridad y Relaciones Exteriores, así como Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda, secretarios de la Defensa Nacional y Marina, respectivamente.
En la de ayer también estuvieron Esthela Ríos, consejera jurídica; Audomaro Martínez, director general del Centro Nacional de Inteligencia; Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad; Arturo Medina, subsecretario de Derechos Humanos, así como Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Y además de ellos “todos sus equipos que les ayudan”.
Precisamente las fotos se dieron con el personal que apoya a los secretarios, entre ellos Roberto Velasco, jefe de Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y Clara Luz Álvarez, secretaria ejecutiva del Consejo Ciudadano.
A la tamaliza también acudió la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del mandatario.
Durante el fin de semana, los hechos de violencia no cesaron en Sinaloa, incluso se informó que se agregaron ayer otros 100 elementos federales a los 2 mil 200 elementos que se tienen como parte del operativo, conforme ha informado la Secretaría de la Defensa Nacional.
De viernes a domingo sumaron 268 homicidios en todo el país, de los cuales 16 ocurrieron en Sinaloa.
La situación en ese estado ha propiciado la cancelación de festejos patrios, el cierre de negocios y la cancelación de clases, las cuales apenas se reanudaron la semana pasada.
Los enfrentamientos en Culiacán se desataron luego del presunto secuestro de Ismael el Mayo Zambada, líder histórico del Cártel de Sinaloa, a manos de Joaquín Guzmán López, miembro de Los Chapitos, quien habría entregado a Zambada García al gobierno de Estados Unidos.