Nacional

Cártel de Sinaloa ‘apuesta’ por otras empresas: ¿Qué sabemos de sus paleterías y farmacias?

Las autoridades norteamericanas rastrearon los negocios en los que han invertido los narcos mexicanos, producto de las ganancias de traficar fentanilo.

Negocios del Cártel de Sinaloa al norte de México. (Especial).

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó sobre el rastreo de negocios y empresas vinculados al Cártel de Sinaloa, principal distribuidor de fentanilo al país.

En un comunicado, las autoridades estadounidenses detallaron que ubicaron dos empresas con sede en México, que están involucradas en el tráfico ilícito mundial de drogas.

‘‘Los miembros del Cártel de Sinaloa utilizan con frecuencia las ganancias del narcotráfico internacional para establecer negocios que, aparte de la inversión inicial de ganancias ilícitas, pueden parecer que funcionan de manera legítima’', explicaron.

¿Cuáles son los negocios del Cártel de Sinaloa rastreados por EU?

El Departamento del Tesoro de EU indicó que el narcotraficante Jesús Norberto Larrañaga Herrera, conocido como “El 30″ y su cónyuge, Karla Gabriela Lizarraga Sánchez, tienen el negocio Nieves y Paletas EVI.


‘‘Nieves y Paletas EVI, que opera como un negocio de postres helados, mantiene varias sucursales en Culiacán y los municipios circundantes, como Pueblos Unidos y Tacuichamona.’', detallan las autoridades.

Otro negocio ‘derecho’ del Cártel de Sinaloa es la Farmacia y Mini Super Trinidad, negocio minorista y supermercado en Nogales, Sonora.

Las autoridades estadounidenses informaron que la farmacia está dirigida por el narcotraficante José Arnoldo Morgan Huerta, ”Chachio’'.

Como “jefe de plaza” del Cártel de Sinaloa, Juan Carlos Morgan Huerta administra las operaciones del cártel en Nogales y supervisa el tráfico de cantidades de varias toneladas de drogas, que incluyen cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo ilícito, desde México a los Estados Unidos


El Departamento del Tesoro de EU informó que sanciona a Nieves y Paletas EVI por ser propiedad de Jesús Norberto Larrañaga Herrera y Karla Gabriela Lizarraga Sánchez; y también penaliza a Farmacia y Mini Super Trinidad estar vinculada con José Arnoldo Morgan Huerta.

Se detalló que las investigaciones fueron posibles gracias al Grupo de Trabajo de Control de Drogas contra el Crimen Organizado de Tucson del Buró Federal de Investigaciones, el Escuadrón de Respuesta de Cumplimiento Local de la Administración de Control de Drogas de la División de Campo de Phoenix de la DEA, el Grupo de Trabajo de Phoenix Scottsdale de la DEA, el Grupo 51 de la Oficina del Distrito de Nogales de la DEA, la Oficina de Tucson de Investigaciones de Seguridad Nacional y el Departamento del Sheriff del Condado de Pima.

También lee: