Francisco Javier García Contreras, titular del Juzgado Segundo de Distrito con residencia en Colima, otorgó una suspensión para que el Instituto Nacional Electoral (INE) detenga el Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025, para elegir juzgadores.
La reforma al Poder Judicial indica que el instituto debería de iniciar el proceso de votación de jueces, magistrados y ministros.
Dentro de su decisión, García Contreras también ordenó que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el Senado de la República, diputados federales y los congresos estatales no apliquen estos cambios a la ley.
Además, el juzgador fijó un plazo de 24 horas para que las autoridades den cumplimiento a la suspensión, y también delineó el posible castigo en caso de no hacerle caso a esta nueva orden judicial.
“Bajo apercibimiento que de no hacerlo en el plazo concedido para tal efecto, se impondrá pena de tres a nueve años de prisión, multa de cincuenta a quinientos días, destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo público”, advirtió.
García Contreras justificó su decisión al señalar que esta reforma es producto de “un fruto envenenado”, toda vez que el proceso legislativo “no se llevó conforme al procedimiento legislativo destacado, transgrediendo con ello la garantía de seguridad jurídica”.
Jueza frena reforma Judicial
Esta decisión se suma a las suspensión que otorgó el lunes pasado Nancy Juárez Salas, titular del Juzgado Décimo Noveno De Distrito en el Estado de Veracruz con sede en Coatzacoalcos, para que las autoridades eliminen la publicación de la reforma al Poder Judicial.