El senador Miguel Ángel Yunes Márquez, quien dio el voto a Morena y sus aliados para lograr la mayoría calificada para aprobar la reforma judicial, fue designado como secretario de la Comisión de Justicia, la cual preside Javier Corral, una posición que le corresponde a Morena.
Pese a que no ha formalizado su integración al oficialismo, el legislador veracruzano, que fue expulsado del Partido Acción Nacional (PAN) en días pasados, ya participa en las reuniones previas a las sesiones del pleno de la bancada de Morena, que lidera el tabasqueño Adán Augusto López Hernández.
Se prevé que en la Comisión de Justicia se dictaminarán las leyes secundarias de la reforma constitucional al Poder Judicial, mediante la cual se elegirán a jueces, magistrados y ministros, postulados por los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, mediante el voto popular.
En un documento destinado al presidente de la mesa directiva del Senado, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, la Comisión de Justicia informó que la nueva conformación de sus integrantes.
- Presidente: Javier Corral Jurado.
- Secretarios: María de Jesús Díaz Marmolejo, Pablo Guillermo Angulo Briceño, Luis Alfonso Silva Romo y Alejandra Barrales Magdaleno, así como Miguel Ángel Yunes Márquez, cuyo nombre fue integrado recientemente.
El pasado 18 de septiembre, Miguel Ángel Yunes Márquez se reunió con la presidenta electa Claudia Sheinbaum, en la casa de transición, para “desearle mucho éxito en su gestión como primera presidenta de México”, de acuerdo con un mensaje publicado en su cuenta de X.
El legislador, quien ha sido señalado por sus excompañeros panistas como “traidor”, agradeció, en ese momento, la participación del senador Adán Augusto López Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, para que se realizará el encuentro con Sheimbaum.
Este lunes, la coordinadora del PAN en el Senador, Guadalupe Murguía, dijo que el partido ya no tiene ninguna relación con Yunes Márquez ni con su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, y que el senador Márquez ya se sienta del lado de los legisladores de Morena, aunque aún no se confirma su integración al partido.