La reforma a los salarios mínimos fue aprobada en la Cámara de Diputados por mayoría calificada. Con ello, se dio un paso más para que el ingreso mínimo de los mexicanos nunca esté por debajo de la inflación.
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa con 478 votos, y con ello pasará al Senado para que esté más cerca de entrar en vigor. Si bien se trata de una de las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador, la oposición, encabezada por el PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, exigieron durante la discusión de reservas que se incluyera que anteriormente dichos partidos también habían propuesto aumentos al salario mínimo.
La reforma principalmente implica modificaciones al artículo 123 de la Constitución, principalmente en sus apartados A y B. Con ello, la fijación de salarios anualmente, o su revisión de ellos, hará que el ingreso de los mexicanos no esté por debajo de la inflación, lo que favorecerá su poder adquisitivo.
Tras la aprobación, queda en manos de los senadores su discusión para que se oficialice la iniciativa, que podría hacerse oficial antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador termine su sexenio.
Reforma al salario mínimo: ¿Cómo quedaría el ingreso básico de los mexicanos?
Con la reforma al salario mínimo que podría aprobarse en los próximos días, el ingreso de los mexicanos por día nunca deberá ser menor a los 249 pesos y de 375 pesos en las localidades de la frontera norte del país.
Es posible que año con año se realicen aumentos o fijaciones con base en la inflación; sin embargo, no se contempla que el ingreso de los mexicanos se pueda reducir.
Además, en el caso de los trabajadores del Estado como maestras y los maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, así como médicos y enfermeros, su ingreso no será inferior al promedio registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que implica que deberán ganar al menos 16 mil 777.78 pesos al mes.