¿La ahora baja presión permanente John, que dejó serias afectaciones en Acapulco, viene con ‘torta bajo el brazo’? El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que se puede formar un nuevo ciclón tropical a partir de los remanentes del fenómeno.
¿Qué está pasando en las costas de Guerrero? El ciclón tropical John se ubica alrededor del centro del estado, a 60 kilómetros al norte de Técpan de Galeana, y a 115 km al noroeste de Acapulco.
Aunque se debilitó tras tocar tierra en la noche del lunes 23 de septiembre, John aún tiene el potencial de provocar:
- Lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 milímetros) en Guerrero y Oaxaca.
- Lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 milímetros) en Chiapas.
- Lluvias puntuales intensas (75 a 150 milímetros) en Michoacán, Puebla, Tabasco y Veracruz.
- Chubascos a lluvias puntuales fuertes en el centro del país, incluido el Valle de México.
¿Remanentes de ‘John’ crearán una nueva tormenta tropical?
Más temprano, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió que John tendría una ‘anormal’ trayectoria sobre Guerrero y se desplazaría en círculo, con la posibilidad de volver al Océano Pacífico.
Aún como baja presión remanente, John puede provocar rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora y olas de 3 metros de altura en las costas de Oaxaca y Guerrero, así como trombas marinas en esas entidades.
Horas después, la dependencia de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) reportó la formación de una zona de baja presión ‘nacida’ de los remanentes de John... y de acuerdo con el reporte meteorológico, tiene un 50 por ciento de probabilidades de convertirse en ciclón tropical dentro de las próximas 48 horas.
Se formó una zona de #BajaPresión asociada con los remanentes del #CiclónTropical #John. Tiene 50 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 24, 2024
Más detalles aquí 👇 pic.twitter.com/HwaJfh6wNk
¿Qué otros fenómenos meteorológicos afectan a México HOY 24 de septiembre?
México estará bajo el agua durante la semana pues en el este, la ahora tormenta tropical Helene se acerca poco a poco a la Península de Yucatán en donde dejará lluvias de puntuales torrenciales a puntuales muy fuertes en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Según el modelo del Meteorológico, la tormenta tropical Helene se convertirá en huracán durante el miércoles 25 de septiembre y pasará muy cerca de la zona norte de Quintana Roo y el este de Yucatán.
Asimismo, el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, junto con un canal de baja presión en el interior de la República Mexicana, producirá lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en zonas del occidente y oriente del territorio nacional.
Por si no fuera poco, el Meteorológico explicó que el Frente Frío Número 3 provocará chubascos y lluvias fuertes sobre el norte y noreste de México, mientras que el ‘combo’ del ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México y un canal de baja presión provocarán lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en el occidente y oriente del país.