Nacional

¿Por qué México ‘rompió' relaciones con la monarquía de España?

Desde el inicio del sexenio de AMLO, la relación bilateral entre México y España se puso ‘tensa’. Estas son las razones.

La relación bilateral entre México y España se puso 'tensa' desde el inicio del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Una vez más, el gobierno de México enfrenta rencillas con España, luego de que el Ministerio de Asuntos Exteriores del país europeo anunciara que no participará en la toma de posesión de Claudia Sheinbaum Pardo, el próximo 1 de octubre.

Las diferencias con España sucedieron al principio del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, en 2019, cuando envió una carta al rey Felipe VI y al papa Francisco para que pidieran disculpas y reconocieran los abusos perpetrados durante el periodo de la Conquista.

“Envié una carta al rey de España y al Papa por el relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce derechos humanos, matanzas, en la llamada Conquista, que se hizo con la espada y con la cruz. Se edificaron las iglesias arriba de los templos, y bueno, se excomulgó a nuestros héroes patrios, a los padres de la patria, a Hidalgo y a Morelos”, dijo AMLO en un mensaje publicado a través de sus redes sociales.

En ese entonces, el Gobierno español rechazó la carta de López Obrador, pero reiteró su disposición para trabajar en conjunto con México.


Posteriormente, en febrero del 2022, el presidente planteó realizar una ‘pausa’ entre la relación de México y España para respetarse y que el gobierno español no vea a México como una tierra de conquista.

Ahora no es una buena relación y a mí me gustaría que hasta nos tardáramos en que se normalizara, para hacer una pausa que yo creo nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles, desde luego al pueblo de México y al pueblo de España. Hacer una pausa en la relaciones porque era un contubernio arriba, una promiscuidad económica y política en la cúpula de los gobiernos de México y España, como tres sexenios seguidos y México se llevaba la peor parte, nos saqueaban”, dijo el mandatario.

En diciembre del mismo año, el presidente remarcó que la ‘pausa’ continuaba vigente.

“Cuando les dijimos que para iniciar una nueva etapa en las relaciones con España considerábamos importante un gesto de humildad ofreciendo una disculpa por el exterminio, la represión y los asesinatos a los pueblos originarios, salen con que tenernos que agradecerles que vinieron a civilizarnos”, recordó.


Además, López Obrador afirmó que las empresas españolas han tenido la misma actitud de “prepotencia” y no fue sino hasta julio pasado cuando mencionó que podría existir la oportunidad de retomar la relación bilateral con Claudia Sheinbaum como presidenta.





También lee: