Andrés Manuel López Obrador está a solo unos días de dejar de ser el presidente de México. Y es que el martes 1 de octubre quedará al frente del Poder Ejecutivo Claudia Sheinbaum.
Por ello, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), a partir de este 2024, los mexicanos tendrán como día feriado y de descanso obligatorio el 1 de octubre de cada seis años. Este será con goce de sueldo.
Pues bien, las y los trabajadores no laborarán el próximo martes. Pero queda la pregunta de si habrá clases a nivel básico. Recientemente, el Senado de la República aprobó el 1 de octubre como feriado y más tarde los diputados dieron el ‘visto bueno’, con 398 votos a favor y ninguno en contra.
¿El 1 de octubre hay clases? Esto dice la SEP
Por ello, la Secretaría de Educación Pública (SEP) no podrá aplicar en su calendario del ciclo escolar 2024-2025 que no hay clases el martes 1 de octubre.
La ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). El documento que se canalizó al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.
Entonces, la SEP podría informar que no hay clases en preescolar, primaria y secundaria.
¿Cuáles son los días feriados que le restan al 2024?
Si quieres despejarte de la ciudad, toma nota de los últimos puentes y días feriados del año para que te des una escapada:
- Lunes 18 de noviembre: Aniversario de la Revolución Mexicana.
- Miércoles 25 de diciembre: Navidad.
Asimismo, la Ley Federal del Trabajo, señala que los días festivos o feriados son aquellos que no son laborables y son de descanso obligatorio en todo el país.
Si trabajo el 1 de octubre, ¿cuánto me deben pagar?
Según la Procuraduría Federal del Trabajo (Profedet), el trabajador deberá recibir un pago de salario doble, independientemente del salario que le toca de forma habitual, según lo señala el artículo 75 de la LFT.
Esto significa que si una persona gana 500 pesos por día, debido a que este 1 de octubre se considera feriado, deberá recibir mil pesos extra por laborar, para un total de 1,500 pesos.