La desclasificación de un archivo de Estados Unidos destapó una cloaca. Se trata de una acusación contra el director la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, por supuestamente estar involucrado en la protección y encubrimiento de los asesinos del agente de la Administración de Control de Drogas (DEA), Enrique ‘Kiki’ Camarena, en febrero de 1985.
El documento del gobierno de los Estados Unidos fue revelado por los periodistas Ioan Grillo, Ieva Jusionyte y Juan Alberto. En el oficio se detalla que las autoridades estadounidense “tenían fuertes sospechas” de que el titular de la CFE colaboró con los secuestradores y asesinos del agente.
“Si bien se trata de simples sospechas sólidas debido a las indicios de corrupción generalizada y actividad de extorsión, no es difícil concluir lógicamente que estas actividades en última instancia benefician a los principales líderes del gobierno mexicano”, señala el documento.
El archivo revelado es un memorando enviado por la Embajada de Estados Unidos en México hacia al director del FBI en marzo de 1986, quien en ese entonces era encabezada por William Webster. Manuel Bartlett se desempeñó como secretario de Gobernación del expresidente Miguel de la Madrid (1982-1988).
¿Cómo fue la muerte y el secuestro de ‘Kiki’ Camarena?
‘Kiki Camarena’ fue un agente de la DEA que trabajó por año y medio en México, durante ese tiempo puso en ‘jaque’ al Cártel de Guadalajara luego de destruir uno de sus cultivos de marihuana que se encontraba el estado de Chihuahua. Además logró la retener más de 10 mil toneladas de marihuana que ocasionaron pérdidas millonarias al cártel.
En venganza uno de los líderes del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, ordenó secuestrar y torturar al agente estadounidense en venganza. ‘Kiki’ Camarena fue secuestrado por el 7 de febrero 1985 a plena luz del día, con ayuda de miembros policiales del gobierno mexicano.
Camarena fue interrogado y sometido por los narcotraficantes, quienes obtuvieron información sobre los operativos organizados por la DEA y de los posibles políticos mexicanos que estaban involucrados con el crimen organizado.
‘Kiki’ Camarena estuvo más de 30 horas desaparecido y el cuerpo del agente estadounidense fue descubierto el 5 de marzo de 1985 en el estado de Michoacán. Los restos revelaron que el oficial fue torturado y recibió severos golpes en el cráneo, la mandíbula, la nariz, tráquea y las costillas. Tras descubrir la muerte de Camarena, las relaciones diplomáticas de entre México y EU se tensaron.
No es la primera vez que sospechan de Manuel Bartlett
No ha sido la primera vez que se involucra al titular de CFE sobre el asesinato de Enrique Camarena, en junio de 2021, funcionarios del Departamento de Justicia de EU insistían en la participación de Manuel Bartlett en el agente ‘antidrogas’. Las acusaciones se dieron a un reportaje del semanario de la revista Proceso.
“Su nombre aparece en numerosas ocasiones y en varias páginas de los expedientes de la investigación abierta del caso Camarena. Si ingresa a Estados Unidos sería detenido para ser interrogado al respecto”, revelaron funcionarios estadounidenses a Proceso.
Manuel Bartlett desmintió las acusaciones realizadas por los funcionarios estadounidenses, señaló que se trataba de una campaña en su contra para desacreditarlo. En su momento, recibió el respaldo del presidente López Obrador.