Nacional

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa llegan al Zócalo: “AMLO decía que todo cambiaría”

Se cumplen 10 años desde que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron desaparecidos en los hechos violentos de la noche de Iguala.

Madres y padres de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa conmemoran 10 años de los hechos violentos en Iguala. (X: @CentroProdh)

Madres y padres de los 43 normalistas de la Normal Rural de Ayotzinapa, que fueron desaparecidos el 26 de septiembre de 2024, conmemoran este jueves el aniversario número 10 de los hechos violentos ocurridos en Iguala, Guerrero. Como parte de sus actividades, las familias de Ayotzinapa asistieron a una misa, presidida por el obispo Raúl Vera, en el auditorio del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

También ha habido manifestaciones durante la tarde de este jueves 26 de septiembre en la Ciudad de México.

Previo a las protestas de este día, el Gobierno de México desplegó a policías alrededor de Palacio Nacional y en la zona de la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.

En cada manifestación social, como por ejemplo las protestas de estudiantes de Ayotzinapa y en los días en que se conmemora el Día Internacional de las Mujeres (8M), las autoridades colocan vallas metálicas para impedir el paso de las y los manifestantes hacia Palacio Nacional, Bellas Artes y otras zonas históricas.


El Palacio Nacional está completamente cerrado por las vallas, al igual que la plancha del Zócalo.

Padres y madres de los 43 jóvenes han reclamado en varias ocasiones la falta de avances en la investigación para esclarecer la desaparición de los jóvenes ocurrida en 2014, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometiera a inicios de su Gobierno a resolver el caso.

A pocos días de que termine el sexenio de AMLO, las familias de los normalistas han reclamado que el presidente no cumplió con su palabra, les engañó y ha protegido al Ejército mexicano, pese a que la investigación de su propio gobierno determinó que fue un crimen de Estado con la participación de todos los niveles de Gobierno, incluido el Ejército.

Hace algunos meses, luego de que AMLO dijera que hay una campaña conservadora para dañar la imagen del Ejército y a su Gobierno por el caso Ayotzinapa, los madres y padres enviaron un mensaje al presidente en el que le señalaron lo siguiente: “Nos gustaría recordarle presidente, por si también lo ha olvidado, que la víctima no es usted, sino somos nosotros los que perdimos a nuestros hijos a causa de un crimen de desaparición forzada”.


¿Qué manifestaciones hay por el aniversario de Ayotzinapa este 26 de septiembre?

Las familias y estudiantes normalistas de Ayotzinapa, así como otras personas solidarias con la causa, salieron a las calles de la CDMX este jueves para exigir la recuperación de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos. La marcha arrancó por la tarde desde el Ángel de la Independencia.

A esta manifestación se adscribieron los estudiantes de la escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’, de Ayotzinapa, la CNTE, el Comité de Víctimas Nochixtlán ‘19 de junio’ (COVIC), la Asamblea Interuniversitaria y Popular por Palestina y diversos frentes populares y estudiantiles de CDMX y Guerrero.

Al grito de ¡Justicia!, las personas caminaron sobre Paseo de la Reforma hacia el Antimonumento +43, desde donde los padres hicieron el pase de lista para nombrar a cada uno de los 43 jóvenes normalistas que fueron desaparecidos en la noche de Iguala, hace 10 años. Con cada nombre, gritaban: “¡Presentación con vida!”.

En el cruce vial, colocaron las fotografías de cada joven y un memorial con la leyenda: “Somos madres y padres de los 43 estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa, nuestros hijos fueron desaparecidos en Iguala, Guerrero. Nuestro caso es emblemático porque es un crimen de Estado en el que participaron funcionarios de los tres niveles de Gobierno”.

Durante la movilización, lanzaban la consigna que han repetido estos 10 años: “Vivos se los llevaron y vivos los queremos”. Llevaban pancartas con leyendas como “Fue el Estado” y “Por mis hijos lucho”.

Mientras se avanzaba en la manifestación, jóvenes del bloque negro hicieron pintas con aerosol en algunas zonas y prendieron fuego en un Starbucks (las llamas fueron sofocadas ya). Ante la impunidad del caso, los manifestantes también rompieron vidrios.

Las personas también llevaban algunas cruces de madera, así como fotografías del expresidente Enrique Peña Nieto, pues la desaparición de los 43 ocurrió durante su Gobierno.

Hacia las 19:00 horas de este jueves, los manifestantes comenzaron a llegar al Zócalo capitalino, a una zona donde sí hay paso, pues la mayor parte se encuentra vallada.

Los padres guiaban la manifestación, portando las fotografías de sus hijos, y gritaban “AMLO decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería”, en referencia a las promesas de AMLO para resolver el caso Ayotzinapa, lo cual no se logró en su sexenio.

¿Qué dijeron las mamás y papás de los normalistas de Ayotzinapa en la UNAM?

Esta mañana, algunos de los padres y madres de Ayotzinapa asistieron a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para estar en una conversación con estudiantes.

“Los padres y madres ya de manera abierta, pública, manifestaron tener una esperanza y le apostaban a la Administración de Andrés Manuel López Obrador para que se llegara a la verdad y que se pudiera llegar al paradero de los 43 estudiantes”, explicó el abogado de las familias, Isidoro Vicario Aguilar.

El abogado explicó que pese al buen inicio de la Administración obradorista con la creación de la Comisión de la Verdad, que realizó avances significativos, las ilusiones de los familiares se desvanecieron en cuanto las pesquisas señalaron al Ejército mexicano, tras lo cual las investigaciones “cayeron en picada”.

El abogado expresó con indignación que “lamentablemente” el presidente López Obrador “en las últimas mañaneras (su conferencia matutina) cómo ha dicho de manera pública que los elementos del Ejército mexicano no tienen nada que ver con el caso (...) Que no hay ni una sola prueba de que el Ejército haya participado en el caso Ayotzinapa”.

El enfado y desencanto con el Gobierno es generalizado entre los familiares de los desaparecidos como ratificó Joaquina García Velázquez, madre del normalista Martín Getsemany Sánchez García, quien con voz quebrada denunció que el presidente AMLO “protege mucho a sus militares”.

“El Ejército tiene mucha culpa (...) le hemos dejado claro al Gobierno que estamos enojados, que la herida sigue abierta a diez años de estos hechos”, reclamó María Magdalena Maestro, madre del desaparecido Antonio Santana Maestro.

En esta misma línea se mostró el abogado de las familias, quien quiso desmentir los supuestos intereses políticos que les atribuyen ciertas voces mediáticas.

“A los padres y madres, no les interesa la política, no sabemos de políticas, no nos metemos ahí, ese no es el interés. El único interés de los padres y madres es saber lo que ocurrió la noche del 26, de saber el paradero de los 43″, sentenció Vicario Aguilar.

Con información de EFE.

También lee: