La última semana de septiembre México estuvo ‘inundada’ de lluvias, debido al paso del huracán John en las costas de Guerrero y más adelante, en Michoacán.
Por ello, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó cuál será el clima para este fin de semana. Por desgracia, no hay buenas noticias, ya que los remanentes de John, en interacción con un canal de baja presión, además de la vaguada monzónica, producirán lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente, centro y sur del país.
También se prevén lluvias puntuales intensas en Michoacán, Guerrero y Puebla. También, otro canal de baja presión en el suroeste del golfo de México y la vaguada monzónica en las costas del Pacífico Sur mexicano, originarán lluvias torrenciales en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.
A ello se suman las bajas temperaturas que traerá la masa de aire frío que generó al frente frío número 3, en las entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central.
¿Dónde hará calor este fin de semana?
La Conagua informó que para este fin de semana se esperan temperaturas máximas de entre 40 a 45 grados centígrados en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.
También hará calor en Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, donde se esperan entre 35 y 40 grados centígrados.
Para la Ciudad de México se pronostica por las mañanas ambiente frío a fresco, cielo medio nublado con posibles lluvias aisladas y bancos de niebla en zonas altas del Valle de México.
Por la tarde, ambiente fresco a templado, nublado, con lluvias puntuales fuertes en la CDMX y muy fuertes en el Estado de México, ambas con descargas eléctricas.
La temperatura mínima pronosticada para la CDMX será de 12 a 14 grados centígrados y la máxima de 18 a 20 grados centígrados.