¡Saca el abrigo de peluche! Aunque solo quedan los remanentes del huracán Jhon en las costas de Baja California Sur, otros fenómenos meteorológicos se encargarán de ‘congelar’ 12 estados para este lunes 30 de septiembre.
Además, las precipitaciones no se detendrán, pues un canal de baja presión en interacción con la vaguada monzónica, divergencia en altura, así como el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México traerán lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en más de 10 estados, detalló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Pese a las condiciones lluviosas en gran parte del país, la dependencia espera que entidades como Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
¿Qué estados amanecerán con bajas temperaturas este lunes?
El SMN detalló que la madrugada de este lunes 30 de septiembre se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados centígrados en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.
¿En qué estados lloverá este lunes?
De acuerdo con la Conagua, se prevé que las siguientes demarcaciones tengan la presencia de lluvias este 30 de septiembre:
- Lluvias muy fuertes con puntuales intensas: Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz.
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes: Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Nayarit y Ciudad de México.
- Intervalos de chubascos: Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Hidalgo y Tlaxcala.
- Lluvias aisladas: San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.
Ante los posibles aguaceros, la dependencia pidió a los ciudadanos estar pendientes de los avisos que emita Protección Civil, en caso de encharcamientos, deslaves o inundaciones.