Marcelo Ebrard se convertirá en Secretario de Economía a partir de este martes 1 de octubre, un nuevo paso en su carrera en el que tendrá la encomienda de negociar el T-MEC en 2026, encargada por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Luego de haber participado en las negociaciones de 2018, y ante el posible regreso de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, donde tiene el objetivo de imponerle aranceles del 100 por ciento a México en autos, Ebrard deberá llegar a puntos de acuerdo con Estados Unidos y Canadá para que el acuerdo comercial más importante del mundo, el T-MEC, sea positivo para México, pero esa no es su única encomienda.
En días pasados, el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México y exsecretario de Relaciones Exteriores compartió seis encomiendas prioritarias con las que deberá cumplir a lo largo del sexenio de Sheinbaum.
Desde la negociación, los lazos comerciales y el apoyo a las empresas locales, Ebrard y la Secretaría de Economía tendrán una labor importante este sexenio en cuanto al desarrollo del país en distintos rubros.
¿Cuáles son las encomiendas que le dio Sheinbaum a Ebrard en la Secretaría de Economía?
De acuerdo con lo compartido por el propio Marcelo Ebrard, estas fueron las seis encomiendas que Claudia Sheinbaum le dio para su gestión como secretario de Economía:
Revisión del T-MEC
La primera encomienda es la revisión del T-MEC y su negociación, que tendrá lugar en 2026. Marcelo Ebrard tiene la misión de evitar algunas de las propuestas que han hecho estadounidenses como imponer aranceles a la industria automotriz del país.
Otros temas fundamentales en este rubro serán la migración y las labores de seguridad para que avancen las negociaciones y beneficien al país, y al haber negociado en 2018, Ebrard ya cuenta con experiencia en el ámbito internacional.
Apoyar a empresas mexicanas
Una de las promesas de Claudia Sheinbaum es el apoyo a las empresas mexicanas en todo nivel, desde las más chicas hasta las más grandes.
En julio pasado anunció que buscará la creación de un consejo asesor para el desarrollo regional y optimizar el Nearshoring, y Ebrard deberá trabajar para consolidar esta y otras propuestas más en el sentido de que las empresas mexicanas crezcan.
Reducir el costo de la formalidad
Con el objetivo de que la creación de empleos formales no sea un gasto tan grande para las empresas de todos los niveles, y con ello aumentar la cantidad de trabajadores con prestaciones de ley, se deberá trabajar en reducir costos.
Relocalización de empresas (Nearshoring)
Luego de que el nearshoring fuera uno de los motores para la economía mexicana en la segunda mitad del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum dio la instrucción a Ebrard de acelerar la relocalización de empresas en el país.
Con ello, se espera que el gobierno de México aproveche el impulso y el apetito que aún tienen las empresas por venir al país y dejar miles de millones como inversión.
Polos de desarrollo
En el mismo sentido de atraer inversión, Ebrard deberá trabajar en impulsar los polos de desarrollo.
Obras como el Tren del Istmo jugarán un papel importante para atraer a empresas que quieran beneficiarse del complejo de trenes y sitios óptimos para la instalación de plantas.
Prosperidad compartida
Con el objetivo de que el crecimiento sea parejo para los mexicanos y no solo se beneficien empresarios o personas de más altos recursos, Ebrard deberá trabajar en la prosperidad compartida, una de las consignas de Sheinbaum desde que estaba en campaña.
Parte de este proyecto contempla la construcción de 100 parques industriales cuidando el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente.