El Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció durante la tarde de este lunes su última comida en Palacio Nacional, a la cual asistieron presidentes de América Latina que vienen a México con motivo de la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta.
Luego de las 13:00 horas, los invitados comenzaron a llegar. El primero fue Gustavo Petro, presidente de Colombia, quien tras descender de su camioneta se acercó a saludar a la prensa y algunos simpatizantes del Ejecutivo mexicano que se apostaron en la calle Corregidora.
Al mandatario colombiano se le preguntó como será la relación bilateral con la próxima presidenta mexicana: “Creo que inmejorable”, señaló. Petro originalmente llegaría en la tarde del domingo, pero postergó su llegada a México por la caída de un helicóptero de la Fuerza Aérea colombiana que dejó ocho muertos.
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba y quien llegó desde el mediodía del domingo al AIFA, fue el segundo en llegar a la cita con López Obrador.
Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil y quien había sido el único confirmado desde hace días por el mandatario, fue el tercero en llegar.
Gabriel Boric, presidente de Chile, fue de los últimos mandatarios en llegar a la convivencia.
Aunque la comida es con jefes de Estado de América Latina, resaltó que Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, sólo estuvo un momento, pues abandonó el recinto alrededor de las 14:30 horas, y no quiso dar declaración a la prensa.
Los presidentes invitados también sostendrán una cena con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, en el Museo de la Ciudad de México. Estarán ellos y otros ministros y representantes de otros países invitados por la morenista.
Del mismo modo, la primera dama y esposa Joe Biden, presidente de Estados Unidos, llegó a México este lunes por la tarde. Jill Biden llegó al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) junto con el equipo que la acompañará en la toma de protesta de Claudia Sheinbaum el 1 de octubre.