“Me dediqué a servir al pueblo y estoy muy orgulloso”, así es como el presidente Andrés Manuel López Obrador inició la última ‘mañanera’ de su sexenio, esto previo a la develación de su retrato presidencial y la rifa de un reloj que hará entre los reporteros que asistieron ‘religiosamente’ a Palacio Nacional.
El mandatario, que se quedará un tiempo en Tlalpan, en la Ciudad de México, tras abandonar la Presidencia, presumió que durante su Gobierno se cumplió el mantra de “por el bien de México, primero los pobres”.
“Estoy contento de que atendimos a todos, escuchamos a todos, pero le dimos preferencia a los más necesitados”, dijo ante un Salón Tesorería atiborrado de reporteros y fotógrafos.
Última ‘mañanera’ de AMLO: Así se ve la cortinilla especial
La conferencia del presidente López Obrador número mil 438 comenzó con un toque especial, con una cortinilla que hizo un repaso a su carrera política, desde sus inicios en Tabasco hasta su llegada a la Presidencia en 2018.
La cortinilla mostró a un López Obrador joven en Tabasco cuando en 1991 como dirigente del ahora extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezó el llamado Éxodo por la Democracia, una marcha en la que denunció fraude electoral en las elecciones municipales.
López Obrador suele decir “los quiero desaforadamente”, esto en referencia al desafuero que vivió cuando fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, y la marcha del silencio en la que el pueblo de México le mostró su apoyo.
“Tengo la certeza absoluta de que no se me juzga por violar la ley, sino por mi manera de pensar y actuar y por lo que pueda representar junto con otros mexicanos para el futuro de nuestra patria”, afirmó en abril de 2005 ante el Pleno de la Cámara de Diputados, que terminó aprobando su desafuero por mayoría calificada.
La cortinilla también mostró cuando AMLO y sus simpatizantes regresaron una vez más al Zócalo, la ‘casa política’ por excelencia del obradorismo, para protestar contra el llamado fraude electoral de 2006 que, de acuerdo con López Obrador, fue orquestado por el entonces presidente Vicente Fox para darle la victoria al candidato panista Felipe Calderón.
“Tengo el documento, ahora que va a salir el libro (¡Gracias!) ahí lo van a ver, en donde mandan a decir desde Los Pinos a los empresarios que no se preocupen, que todo está arreglado, que había un encuestador, existe, un señor Beltrán, que era el encuestador preferido de Salinas de Gortari, que decía que no se preocuparan, que todo iba a quedar de acuerdo a lo planeado, tengo el documento”, dijo López Obrador en diciembre de 2023 en referencia al supuesto fraude.
12 años después, la ‘revancha’ llegaría para López Obrador cuando de la mano de Morena (partido que fundó después de salir del PRD) consiguió la victoria en las elecciones del 1 de julio de 2018 con más de 30 millones de votos.
“Amor con amor se paga y así como me quieren ustedes, yo los quiero igual y un poquito más”, añadió en su mensaje desde el Zócalo.
La cortinilla de la última ‘mañanera’ de López Obrador cerró con el presidente en lo que será su lugar de retiro de la vida pública, el rancho de ‘La Chingada’ en Palenque, donde el mandatario dijo que se dedicará a escribir un nuevo libro sobre el pensamiento conservador desde la época de la Conquista”.
“El primer libro después de que yo termine pienso publicarlo a los tres años y no van a ser cosas de lo contemporáneo, voy a escribir un libro que deseo sobre el pensamiento conservador desde la conquista”, comentó en julio de 2022.
Así inició la última Conferencia Mañanera del Presidente @lopezobrador_. 🇲🇽#ConferenciaPresidente#GraciasPresidente#CuartaTransformación pic.twitter.com/A45y5ux40F
— Gobernación (@SEGOB_mx) September 30, 2024